red.diariocritico.com
'Qué Percibes...', del alavés Iñaki Rodrigo Rojas, gana el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

'Qué Percibes...', del alavés Iñaki Rodrigo Rojas, gana el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de noviembre de 2014, 08:49h
El alavés Iñaki Rodrigo Rojo, del restaurante Punk Bach de Madrid, se ha llevado la victoria en la X edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, con la creación 'Qué Percibes...', consistente en un trampantojo de percebes y foie.   

El certamen vallisoletano ha cerrado su décima convocatoria este miércoles con la gala de entrega de premios celebrada en la Cúpula del Milenio de Valladolid, donde se han dado cita los participantes, miembros del jurado, representantes públicos y profesionales de la hostelería de la ciudad que durante estos días han acogido a los concursantes en sus barras.   

Tras la deliberación del jurado, presidido por el chef Martín Berasategui, se ha designado campeón del Concurso al alavés Iñaki Rodrigo Rojas, del restaurante Punk Bach de Madrid, por el pincho 'Qué percibes...', consistente en un trampantojo de percebes y foie que "ha conquistado el paladar de los expertos del certamen por el sabor y concepto de una prestación gastronómica mágica e inesperada, consecuencia de técnicas avanzadas, productos óptimos y una sensibilidad notable".   

El vencedor, cuya creación se puede degustar en el restaurante Ángela, ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2014, una escultura representativa y 6.000 euros, además de la invitación al congreso y cumbre gastronómica '¡Guanajuato, sí sabe!', que se celebrará en junio de 2015 en este estado mexicano, que era el invitado de honor al X Concurso.   

Como subcampeones han sido distinguidos Helena Rodríguez Centeno del restaurante 'Goizako-Kabi' de Madrid, por la tapa 'Tigre en ceviche vasco'; y el ganador el pasado mes de mayo del Pincho de Oro en el Concurso provincial de Valladolid, José Castrodeza del Villa Paramesa, por el 'Ceviche de sardinas y alga kombu'.   

Se han entregado además otros tres accésit como el de la Tapa Más Tradicional, que ha recaído en el navarro Alex Múgica, de Pamplona, por su tapa 'Zurrukutuna, todos a una', basada en este plato típico consisentente en sopas de ajo y bacalao.   

El accésit del 'Mejor Concepto de Tapa' ha correspondido al también navarro Jesús Iñigo Luri del restaurante Abaco de Huarte por su tapa 'Sardina de roca'; mientras que el tercer reconocimiento a la creación 'Más Innovadora', patrocinado por el Renault Twizy, ha ido a parar a Javier Brichetto, del restaurante 'Musakaya' de Toledo por 'Chori&Pan', una reinterpretación de este típico bocado argentino.   

El jurado que ha seleccionado estos premios ha estado presidido por el chef Martín Berasategui, e integrado por los jurados profesionales permanentes Gemma Vela, sumiller y bodeguera del Hotel Ritz de Madrid; Jesús Ramiro, Chef-propietario del Restaurante Zarabanda de Valladolid y Pedro Martino, Campeón nacional de Tapas del concurso del año pasado, junto a los nueve jurados alternativos de las tres sesiones del concurso celebradas los días 4 y 5 de noviembre.   

Mientras tanto, los premios han sido entregados por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y hoy alcaldesa accidental por la ausencia del alcalde, Mercedes Cantalapiedra; el representante de la Cámara de Comercio de Valladolid, Jesús Emilio Esteban Morcillo; el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández Lafuente; la directora Adjunta de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX España, Exportación e Inversiones, Rosa Angulo Peláez; la subsecretaria de Turismo de Guanajuato, Gloria Magaly Cano y el director técnico del certamen, Luis Cepeda.

"Lo he pasado como dios"   

Durante el acto de clausura Martín Berasategui ha querido agradecer a la ciudad de Valladolid y a los profesionales de la hostelería porque asegura que se ha sentido "admirado y querido" durante las 48 horas que ha pasado en la ciudad y ha reconocido habérselo pasado "como Dios" en un lugar "culto y simpático" que ha sabido crear "el mejor concurso" de pinchos y tapas.   

Asimismo, se han entregado reconocimientos al Estado de Guanajuato, que ha su vez ha entregado un obsequio al restaurante La Tahona, que ha acogido al equipo que elabora las 'tapas taco' procedente de México. Asimismo, el Grupo Freixenet ha sido homenajeado por su centenario.   

En la gala también se ha llevado a cabo la entrega de premios al ganador del VI Concurso Internacional de Tapas para alumnos de Escuelas de Cocina, que se celebró el pasado lunes y del que salió campeón el polaco Sylwester Kosciuk, con su 'cono ibérico'. También han subido al estrado el segundo clasificado, el japonés Kota Kobayashi; y el tercero, el estadounidense Nickolas Palamaro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios