red.diariocritico.com

El PSOE pide un suelo de gasto y el Grupo Mixto dice que es el "cuento de la lechera"

El PP aprueba en solitario el techo de gasto de 8.791,3 millones de euros para 2015

Por Redacción/Agencias
martes 09 de septiembre de 2014, 23:56h
El Pleno de las Cortes ha aprobado este martes el techo de gasto para 2015, que alcanza los 8.791,3 millones de euros, un 0,72 por ciento más, con la oposición del PSOE, que considera que lo importante es "el suelo de gasto" para recuperar los más de 2.700 millones de euros "de recortes del Gobierno de Rajoy" en la Comunidad, y de Grupo Mixto, que estima que las previsiones "optimistas" de la Junta "son el cuento de la lechera".   

El techo de gasto ha sido defendido por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha aseverado que con este límite de gasto no financiero la Junta elaborará "un buen proyecto de presupuestos generales" para el próximo año además de que no se impulsarán "nuevas cargas tributarias a los ciudadanos".   

El procurador socialista  José Francisco Martín ha sido el encargado de argumentar el voto en contra de su grupo y así ha reconocido que al PSOE no le interesa el techo de gasto pero sí "el suelo de gasto" para recuperar los 1.814 millones de euros de "recortes de Rajoy" en políticas de  gasto social en la Comunidad o los 899 millones de euros "de recorte? en las políticas de promoción económica.   

Asimismo, Martín se ha mostrado convencido que con las previsiones realizadas por la Consejería de Hacienda para realizar el techo de gasto  la consejera Pilar del Olmo "volverá a hacer el mismo ridículo que hizo en 2012" y así se ha preguntado cómo es posible que con un crecimiento interanual del PIB del 1,3 por ciento el descenso del paro sea "sólo del 0,17 por ciento" y con una subida del PIB del 2,2 por ciento la bajada del desempleo sea de 1,37 por ciento, es decir, "ocho veces más".   

Por ello, José Francisco Martín ha pedido a la consejera que le explique estas previsiones porque, según sus propias palabras, sólo podrían ser reales "con la conjunción planetaria en la que coincidiesen la virgen del Rocía, Santa Teresa y el Papa Francisco".         

Por ello, el procurador socialista ha insistido "en el suelo de gasto" como garantía del desarrollo de las políticas que permitan recuperar lo que se ha perdido en los últimos tres años por la actuación "kamikaze" del PP que puede llevar, según José Francisco Martín, "a una tercera recesión".   

Para fijar este suelo de gasto Martín ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar un nuevo modelo fiscal y un nuevo sistema de financiación autonómica.

Ardor guerrero    

Al respecto, el procurador socialista ha pedido a la consejera Del Olmo que responda en la tribuna a una serie de cuestiones que le ha planteado como "dónde está el ardor guerrero con los que hace unos meses se pedía un nuevo  modelo de financiación" o "qué ha pasado desde que el comandante Montoro haya dicho que no hay más dinero",    

Asimismo, Martín se ha preguntado si Pilar del Olmo ya no se atreve a defender un nuevo  modelo de financiación o si "el mutismo de Castilla y León tiene algo que ver con alguna promesa realizad a Cataluña".   
 Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que este es el último debate sobre techo de gasto de esta legislatura, y que este debate se diferencia totalmente de los otros tres anteriores.   

Así, ha explicado que los debates anteriores del techo de gasto estuvieron marcados por tres elementos como son una situación económica "negativa"; un descenso del techo de gasto no financiero y el hecho de que fuera el portavoz socialista, Óscar López, quien participara en este cara a cara, mientras que el debate de hoy la situación es diferente porque, según Carriedo, "ya  no hay un escenario de recesión, el techo de gasto no financiero su be por primera vez y el portavoz del PSOE no interviene ni deleita con su presencia".   

Asimismo, Fernández Carriedo ha destacado que el techo de gasto crece por primera vez desde el inicio de la crisis lo que ha achacado a un crecimiento de la economía que se traduce en un aumento de la recaudación y un aumento de los fondos de la UE que crecen un 4,55 por ciento, así como al cumplimiento del objetivo del déficit.    
"Esto es consecución del trabajo de toda la legislatura y no sólo de un año" ha significado el portavoz del PP, quien ha aseverado que los ciudadanos valorarán a los partidos "que se dedican a trabajar por las cosas que les afectan y no a los que se dedican a sus problemas internos".   

Por su parte, José María González ha defendido el voto en contra del Grupo Mixto, quien ha asegurado que existen "pocas señales externas" que justifiquen "el optimismo" con el que la Junta ha hecho las previsiones de crecimiento para 2015 ya que, según ha apuntado, existe riesgo de en el cuarto trimestre de este año entrar "en una tercera recesión".   

Para González, las previsiones de la Junta "son el cuento de la lechera" y aunque ha reconocido que el hecho de que techo de gasto en 2015 crezca en 63 millones "no es una mala noticia" considera que "es insuficiente después de lo que se ha vivido en los últimos años" de crisis.   
 Asimismo, el portavoz del Grupo Mixto se ha mostrado convencido de que en 2015 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "aflojará la cuerda"  a la hora de dar recursos por los procesos electorales que tendrán lugar el próximo año, González ha sentenciado que será "una generosidad ficticia porque será pan para hoy y hambre para mañana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios