red.diariocritico.com

Con la abstención de la oposición

Luz verde a Ley de Industria, que sacó 'muy deficiente' en junio y 'aprobado raspado' tras el trámite en Cortes

Luz verde a Ley de Industria, que sacó "muy deficiente" en junio y "aprobado raspado" tras el trámite en Cortes

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de septiembre de 2014, 15:40h
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles la Ley de Industria que, con la abstención de la oposición, sacó un "muy deficiente" en la convocatoria de junio y que ha alcanzado ahora un "aprobado raspado" tras el trámite parlamentario,   

Así lo ha puesto de manifiesto el viceportavoz del PSOE Julio López, quien en su intervención ha calificado de "decepcionante" un proyecto de ley en el que "solo" tres de los "40 y tantos artículos" se relacionaban con el tema de la promoción industrial, aspecto que según el CES "tendría que constituir el núcleo esencial de una ley de Industria", y que ahora ve la luz con un "aprobado raspado".   

"Es una ley que ha sido mejorada; se vino a examinar en junio y sacó muy defieciente y ahora, en septiembre, aprobado raspado tras el trabajo parlamentario", ha incidido López quien, tras recordar que presentaron 134 enmiendas parciales que constituían una "enmienda a la totalidad", ha recalcado que aún mantenían para el debate de hoy 90 enmiendas -una de ellas se ha transaccionado-- vinculadas a cuestiones como que las multas por infracciones en seguridad no sean inferiores a los beneficios, como ocurre en País Vasco, o el análisis por parte de la Junta del impacto de sus normas.   

López, quien ha vinculado la abstención de su grupo en la votación de la ley a la mejora que ha experimentado en el trámite parlamentario, pese a lo cual el PSOE no se siente "totalmente identificado", ha defendido la necesidad de una Ley de Industria debido a la importancia del sector, "estratégico" por su condición de "motor de crecimiento económico" y por su contribución en la lucha contra la despoblación, y la "ineficacia" de las políticas desarrolladas hasta la fecha.  

El procurador socialista, quien se ha referido a los años 2012 y 2013 como 'horribilis' para Castilla y León el sector en la Comunidad y ha hecho hincapié en la pérdida de 35.000 empleos industriales entre los años 2000 y 2014, ha defendido que aspectos como la creación de empleo, fijación de población, evaluación del impacto de las medidas o la excepcionalidad de proyectos prioritarios figuran ahora en la ley "gracias al Grupo Socialista".   

"Es útil gracias a la labor de todos los grupos y, especialmente, a las enmiendas del PSOE", ha reiterado después de que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, destacara el objetivo de la nueva norma en lo referente al impulso de la competitividad y la garantía de la seguridad, la simplificación de trámites burocráticos o la posibilidad de trabajar en la planificación de la política industrial de mano de un Plan Director .

No a "personalismos o autorías individuales"  
 En la réplica, el procurador del PP Raúl de la Hoz, quien ha recordado que Castilla y León es la cuarta Comunidad en disponer de una ley de Industria "ajustada a las necesidades y características propias" del sector, ha reconocido el "ánimo constructivo" de todos los grupos y, tras rechazar "personalismos o autorías individuales" en el proceso de mejora del texto, ha recordado que durante la tramitación se han alcanzado acuerdos sobre 89 de las enmiendas planteadas, nueve de ellas de su Grupo, y consensos para la modificación de 20 de los 47 artículos que tenía el proyecto, incluidos tres nuevos y una disposición.   

"Hemos transformado un buen proyecto de ley en una mejor ley", ha incidido antes de subrayar que la nueva norma busca trabajar por una industria "potente" y "capaz de crear empleo" y de tender la mano a los grupos para la aprobación del Plan Director de Promoción Industrial que contempla la norma.   

Por su parte, José María González, que mantenía 42 enmiendas parciales vivas, ha apuntado que el que se ha votado este miércoles es un modelo industrial "más claro y más positivo" que el que se presentó en la Cámara y ha aclarado que si sus diferencias con el actual texto fuesen "de calado" votarían en contra para, a continuación, reconocer que se han dado "pasos importantes".   

"Siempre encontrarán a Izquierda Unida Castilla y León para hacer las mejores leyes para los ciudadanos", ha asegurado antes de referirse a aspectos como la internacionalización, que "debería de tener mayor reconocimiento", la I+D+i o los temas de seguridad industrial, que son los que sustentas las enmiendas que quedaron vivas y que han sido rechazadas en la votación.   
A estos aspectos ha sumado el hecho de que, a su juicio, la norma no avanza en la "necesaria diversificación del fatigado modelo industrial" o en el reconocimiento del papel "esencial" de las pymes. "Pero estamos ante otro texto legislativo", ha insistido.   

Después de que la 'popular' Rosa Cuesta mencionara el compromiso de la Junta de "apoyar al sector como motor del crecimiento económico" y de crear una ley para el impulso del sector y de apostar por dar intensidad a lo que une y no a lo que separa, el leonesista Alejandro Valderas, que mantenía dos enmiendas vivas, ha considerado "prescindible" la ley debido a la existencia desde 2012 de un Plan de Estímulos al Crecimiento co "objetivos coincidentes" en determinados temas.   

"Es un proyecto imprescindible, necesario y oportuno para Castilla y León", ha defendido Vidal Galicia antes de señalar que llena un "vacío legal" y que armonizará toda la legislación. "No tiene motivos para votar en contra", ha señalado antes de que Valderas precisase su abstención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })