red.diariocritico.com
Villanueva se reunirá con DIA 'en unos diez días' y espera comprobar que El Árbol tiene un futuro 'optimista'

Villanueva se reunirá con DIA "en unos diez días" y espera comprobar que El Árbol tiene un futuro "optimista"

El consejero de Economía reclama un "esfuerzo" al Ministerio de Industria para "corregir" la situación del carbón

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de julio de 2014, 15:00h
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha explicado este viernes que en un plazo de "unos diez días" mantendrá una reunión con el consejero delegado del Grupo DIA, que recientemente ha adquirido los supermercados El Árbol, y ha añadido que espera comprobar en ella que la cadena castellanoleonesa puede "mirar con optimismo al futuro".  

Durante la entrega de los Premios de Economía Social 2013, celebrada este viernes en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el consejero ha reflexionado que El Árbol ha vivido una situación "compleja" en los últimos tiempos y ha destacado que su compra por DIA ha evitado el concurso de acreedores y una posible liquidación del grupo.   

Villanueva ha apuntado que mantendrá una reunión con la dirección del Grupo DIA en un plazo de "diez días" en la que espera que se concrete que, como él piensa, "se puede mirar con optimismo al futuro" de El Árbol, que según parece mantendrá el modelo que tenía hasta ahora, basado en "el comercio de proximidad, los productos frescos y de forma muy especializada".   

También ha reclamado que se mantenga el empleo, pues ha subrayado que el grupo tiene "mucha presencia", con cerca de 3.000 trabajadores.   

A su juicio, el poder disponer en la Comunidad de un operador "muy próximo", que estaba "en fase de expansión", era algo "muy positivo", pero ha lamentado que las empresas privadas han tenido "dificultades" por "la pérdida del consumo y la reestructuración financiera" que han llevado a la salida de algunos accionistas.   

Así, Villanueva ha reflexionado sobre la situación "compleja" que ha vivido El Árbol en los últimos años, lo que llevó al Gobierno de la Comunidad a poner en marcha unas medidas de "reestructuración y salvamento" que ya se han comunicado a la Unión Europea y que, ha afirmado, se iban a autorizar "esta misma semana". Asimismo, se abrieron líneas para facilitar la financiación al grupo.   

Ante esas dificultades, ha considera una "buena noticia" el acuerdo de compra por el grupo DIA, que como ha matizado está "aún pendiente de la aprobación de la Dirección General de la Competencia. "Lo peor hubiera sido un concurso de acreedores y una liquidación de este grupo, pero eso se ha podido obviar", ha recalcado.   

Tomás Villanueva ha recordado que El Árbol fue un grupo creado como "proyecto muy regional, muy identificado con Castilla y León" ya que fue resultado de la integración de muchos distribuidores de la Comunidad. "Todavía vemos posibilidades de mayor crecimiento y desarrollo", ha apostillado.

Carbón

Por otra parte, Tomás Villanueva ha reclamado un "esfuerzo" al Ministerio de Industria para "corregir" la situación actual del sector del carbón ya que actualmente las centrales térmicas no compran materia prima.  

Villanueva ha vinculado las protestas llevadas a cabo ayer por los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa con el hecho de que las térmicas no compren carbón.   

Tomás Villanueva ha insistido en que el Ministerio "tiene que hacer un esfuerzo", aunque ha recordado que la resolución del secretario de Estado ya se publicó y se llevan a cabo gestiones. Sin embargo, ha lamentado que el sector se encuentra otra vez con el "conflicto" de que las térmicas "al no meter carbón no pueden producir".   

En este sentido, ha concretado que la situación se observa con "preocupación" por parte de la Junta, que esté en contacto con el Ministerio "para ver si va a adoptar alguna medida para corregirlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })