red.diariocritico.com

Redondo tacha de "insulto" y electoralista la propuesta de reforma electoral del PP

El PSOE propone un plan 'de choque' contra la despoblación con fondos adicionales que atienda a cada zona de Castilla y León

El PSOE propone un plan "de choque" contra la despoblación con fondos adicionales que atienda a cada zona de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de julio de 2014, 15:04h
La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, ha propuesto la puesta en marcha de un plan "de choque" contra la despoblación que tenga unos fondos adicionales a los Presupuestos Generales y que atienda las especificidades de cada zona de Castilla y León.   

Redondo, en referencia al III Encuentro Interterritorial de regiones con desafíos demográficos celebrado este lunes, considera "claramente insuficiente" lo que se ha hecho en materia de despoblación en Castilla y León con observatorios, comisiones, agendas, etcétera, a lo largo de una década y que han resultado "infructuosas" como demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan una bajada de la población en 40.000 personas y la marcha de 13 o 14 jóvenes todos los días.  
 De esta forma, ha señalado que se produce una inversión de la curva demográfica y "cuestiona" el futuro de la Comunidad ante la marcha de jóvenes.   

En este marco, Ana Redondo, tras recordar que el PSOE ha presentado más de 200 iniciativas en las últimas dos legislaturas, ha propuesto un "presupuesto de choque" que incluya medidas destinadas cuantificar cómo se gasta el dinero y qué soluciones se toman.   

La procuradora socialista ha indicado que estos fondos adicionales de choque deberían de ir en la línea en la que se trabaja en Europa, donde parece que un año después de su anuncio se pondrá en marcha el plan contra el paro juvenil, dotado con 1.800 millones.   

En el caso de la despoblación, considera que todas las administraciones están "llamadas" a coordinarse para establecer un fondo de lucha contra la despoblación, que tendría como primer destino la ordenación económica del territorio y el estudio de las capacidades, infraestructuras y potencialidades que cada zona para poder "extraer" la mayor rentabilidad posible.   

Como ejemplo ha señalado las cuencas mineras, donde en la actualidad se ha acrecentado el problema, que repercutirá en la caída demográfica a corto plazo.

Respuesta económica   

Por ello, ha abogado por una respuesta económica, industrial y empresarial teniendo en cuenta las potencialidades, infraestructuras y capacidades de cada zona, es decir sus especificidades para la elaboración de planes de empleo adaptados.   

Otro "pivote imprescindible" sería el empleo público, ha señalado la viceportavoz socialista, quien ha incidido especialmente en el mundo rural y la falta de profesionales sanitarios con la reforma de la Atención Primaria, pero también en la educación, todo ello con el fin de mantener los servicios para mantener la población y después de los "recortes" llevados a cabo.   

El problema, a su juicio, es que todas las medidas del PP han ido hasta ahora "en contra" del mantenimiento de la población, la primera de ellas la reforma local conocida por 'Ley Montoro', que "claramente" perjudica al entorno rural y el municipalismo hasta el punto de que en Castilla y León se ha aprobado un Decreto contra esta reforma que finalmente se tramitará como proyecto de ley.   

Precisamente, ha recordado, se han presentado enmiendas a este Decreto "transformado en Ley" encaminadas a asegurar bienes y servicios en el medio rural a través de la financiación con participación de los municipios en los tributos de la Comunidad; fortalecer el municipalismo; y encaminadas a resolver algunas lagunas e inseguridad jurídica creada por la 'Ley Montoro' en cuando a algunos servicios como los que prestan los secretarios e interventores municipales, por ejemplo.   

Otra de las leyes que, a su juicio, van en contra de fijar población es la reforma fiscal que plantea el Gobierno, que considera que "empobrece" a las clases medias pero no persigue el fraude ni grava a las grandes fortunas, por lo que no permitirá la fijación de población en el medio rural.

Regeneración democrática

Ana Redondo también ha calificado de "broma de mal gusto", "insulto" a los ciudadanos y electoralista la propuesta de reforma electoral que ha realizado el PP para la elección directa de los alcaldes.   

Redondo ha afirmado que el "único interés" del PP es mantener el poder a toda costa y cree que la propuesta que se hace es "puramente electoralista" y "tramposa" que habla de regeneración democrática en un partido que tiene imputados "a casi todos sus extesoreros" y tiene "demasiadas cosas que limpiar".   

La viceportavoz socialista ha reconocido que es necesaria una reforma de la Ley electoral para aceptar las exigencias de los ciudadanos, algo "lógico, pero cree que hay que hacerlo con rigor y el "análisis suficiente", con tiempo para llegar a un consenso y a una reforma legislativa que resuelva el problema democrático y "no del PP" para mantener alcaldías.   
En este sentido, se ha mostrado dispuesta a hablar, colaborar y analizar de estas cuestiones después de las elecciones, pero cree que hay que abordar muchos más problemas y no sólo "el mantenimiento del poder" que persigue el PP.   

Además, Redondo ha asegurado que el PSOE ya ha planteado la elección directa a doble vuelta de los alcaldes pero teniendo en cuenta las situaciones y los consensos, "no a ocho meses" y con una situación en la que la derecha está "unida" en torno a un partido y la izquierda representada por varios.   

Asimismo, ha incidido en que también se propuso la elección directa de los diputados provinciales, es decir, que considera que se pueden estudiar muchas "fórmulas", a lo que están dispuestos los socialistas, pero "no en este momento, menos con una finalidad "tan tramposa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })