red.diariocritico.com

Insiste en que la reestructuración de Atención Primaria es "la única manera" de hacer operativa la sanidad

Sanidad analiza las plantillas hospitalarias para aumentar profesionales en algunas especialidades

Sanidad analiza las plantillas hospitalarias para aumentar profesionales en algunas especialidades

El consejero de Sanidad espera que el diálogo con los anestesistas del Hospital de Burgos evite la huelga de la próxima semana

Por Redacción/Agencias
viernes 16 de mayo de 2014, 13:15h
La Consejería de Sanidad ha iniciado un análisis de las plantillas de atención hospitalaria en Castilla y León, que son "más o menos homogéneas", con el objetivo último de aumentar profesionales en algunas especialidades y contener el crecimiento en otras, siempre en función de la demanda.   

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar este viernes el XLI Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias que se celebra en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.   

Respecto a las reivindicaciones de este colectivo de más medios técnicos y humanos, el consejero ha reconocido que su máxima preocupación en este sentido es analizar la incorporación de mejoras tecnológicas en cada unidad y si se necesitan reforzar esas unidades. Así, ha considerado que la plantilla de intensivistas es "más o menos" estable.   

Para el consejero de Sanidad, la situación de la medicina intensiva en los hospitales de Castilla y León --UVIS y unidades de críticos-- es "normal y razonable" con 230 camas y 99 profesionales para la atención de adultos a los que hay que sumar los que atienden las cuatro unidades pediátricas de críticos.   

"La situación es buena", ha continuado Sáez Aguado, para quien es "muy importante" el elevado componente técnico para el desarrollo de una especialidad que, como el caso de los médicos de familia, es horizontal ya que atiende a cualquier tipo de pacientes con distintas patologías.   

Por su parte, el presidente de los médicos intensivistas de Castilla y León, Jesús Pino, ha reconocido que la situación de este colectivo "siempre es mejorable" y ha admitido que la actual crisis ha afectado también al normal desarrollo del trabajo de estos médicos que ejercen su labor en las unidades de cuidados intensivos y que atienden a patologías muy diversas, desde afecciones respiratorias a infecciones junto a otras patologías cardíacas y donde son necesarias las novedades técnicas.   

Jesús Pino ha destacado al respecto la calidad y los medios técnicos que cuentan los nuevos hospitales universitarios de Burgos o el Río Hortega de Valladolid mientras que el Clínico de la capital vallisoletana, en fase de ampliación, funciona en estos momentos "a medio pelo" con la previsión de estar totalmente en marcha a finales de año.   

"Estamos en el inicio del cambio", ha explicado al respecto, a lo que ha añadido que aunque no todos los hospitales de Castilla y León tienen capacidad para atender las mismas complejidades sí se pueden resolver la mayoría de las patologías entre todos estos centros.   

El presidente de los médicos intensivistas de Castilla y León ha destacado de esta especialidad su apoyo para otras técnicas y procedimientos como la labor de recuperación tras una cirugía, un proceso mayor cuanto más edad tienen los pacientes, lo que aumenta a su vez las posibles patologías y cuidados para salir adelante.

Atención Primaria

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha insistido en que la reestructuración de la Atención Primaria que se pondrá en marcha desde el próximo lunes es "la única manera" de hacer operativa la Sanidad en Castilla y León y de reforzar la atención de los pacientes en el medio urbano, para que dispongan de más tiempo de consulta.   

Según ha recordado el consejero a este respecto, el departamento de Sanidad lleva mucho tiempo trabajando en la reestructuración de Atención Primaria para reequilibrar las cargas asistenciales en Castilla y León, con lo que se logra una media de 1.450 pacientes por médico, el cupo más bajo de España --el cupo establecido por la normativa estatal sitúa en 2.000 el número de pacientes por médico--.   

El consejero ha defendido que tanto los profesionales (médicos y enfermeros) como los ciudadanos tienen información sobre las modificaciones que se van a producir a partir del lunes 19 y ha asegurado entender que a algunos de los afectados no les gusten esos cambios.   

Así, ha explicado que para afrontar esta reestructuración de Atención Primaria ha habido que repartir tarjetas y pacientes, una cuestión "inevitable" sobre la que hay "información suficiente", ha reiterado.   

El lunes día 19 estarán en su nuevo puesto de trabajo los primeros 24 médicos y 27 enfermeras que cambian de zona, hecho que se ha coordinado a la vez con la comunicación previa a los 98.000 pacientes que pasarán a tener un nuevo facultativo. El resto de profesionales, hasta los 118 que se incluyen en esta reestructuración, ocuparán su nueva plaza antes de que acabe el mes de mayo, en función de la organización de recursos prevista en cada gerencia de Atención Primaria.   

Con ello, la Gerencia Regional de Salud establece unos cupos con una media de 1.420 tarjetas asignadas a cada médico en el medio urbano, frente a las 1.549 actuales. A través de estos cambios, sólo dos centros de salud de Castilla y León superarán el cupo máximo -Ávila Sureste, con 1.613 pacientes, y Casa La Vega, en Burgos, con 1.622-.   

El decreto de plantillas aprobado por el Consejo de Gobierno determina además el máximo de efectivos con que debe contar Sacyl en cada centro para su funcionamiento ordinario. La idea de la Consejería de Sanidad es fijar todos los años qué plantilla debe tener cada centro sanitario para garantizar una asistencia de calidad.   

La aprobación de estas normas se suman a la de demarcaciones asistenciales, ya que para lograr la adecuación de efectivos a la realidad poblacional la Consejería de Sanidad ha procedido a una reorganización en relación con las demarcaciones asistenciales y los puestos de trabajo correspondientes al personal médico, los enfermeros y los practicantes titulares de atención primaria.   

El siguiente objetivo será ordenar los recursos humanos de la Atención Especializada, un proceso "más complejo" que ya se ha iniciado con el estudio de sus plantillas. La reordenación del mapa de recursos humanos de Sacyl pretende además en los próximos meses convocar la estatutarización de todo su personal, proceso que mantendrá el carácter voluntario, así como la convocatoria de concursos de traslados para médicos y enfermeras que ya se han empezado a negociar con los sindicatos del sector.

Huelga en Burgos

Por último, Antonio Sáez Aguado ha expresado su esperanza de que el diálogo entre la Dirección del Hospital  Universitario de Burgos y los anestesistas evite finalmente la huelga convocada por este colectivo a partir del próximo jueves, 22 de mayo.   

Sáez Aguado ha asegurado a este respecto que tiene constancia de que se han producido algunas reuniones sobre este tema y ha apelado al mantenimiento del diálogo entre las partes para poder conjugar todos los intereses y evitar finalmente la huelga.   

"Hay que evitar este tipo de situaciones", ha pedido el consejero de Sanidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios