red.diariocritico.com

Dice que "tiene mucho valor" el esfuerzo de CyL al destinar que 3,5 millones a becas

Mateos asegura que ningún alumno se queda sin estudiar por falta de medios económicos en la Comunidad

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de abril de 2014, 16:10h
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado hoy que "ningún alumno que no haya tenido medios económicos" se ha quedado sin estudiar, antes de asistir a la celebración del Día del Libro en el Centro Cívico "Casa Cuna" de Valladolid.

Mateos ha subrayado en declaraciones a los periodistas que "tiene mucho valor" el esfuerzo que hace la Comunidad "para atender a los alumnos que tienen dificultades" y que 3,5 millones de euros del presupuesto irán destinados a este tipo de ayudas.

El consejero ha resaltado que son "las mismas cantidades" que el curso pasado y que defiende "la igualdad de oportunidades", que al comienzo de una carrera "es muy importante", a la vez que ha afirmado que desconoce cuántos alumnos han solicitado becas.

Mateos ha confirmado que en el primer curso universitario, los alumnos -con rentas determinadas en los umbrales señalados en el Real Decreto- recibirán becas con una nota de 5 y cubren "aquel espectro de nota" entre 5 y 6,5 que "no cubre el Ministerio de Educación".

"A partir del segundo curso los alumnos tienen, entre comillas, la obligación de ganarse esa beca con su rendimiento académico", ha explicado Mateos, quien ha destacado que complementan "las ayudas a los estudiantes de Castilla y León".

Mateos ha advertido de que hay "una pequeña cantidad más de alumnos" y que desconoce "lo que va a suceder en este curso", y ha añadido que las becas que otorgan van "en relación a la renta" y se ayuda lo que se puede.

"Espero que el Ministerio nos dé una financiación que nos permita poner la LOMCE con una financiación que se buena, suficiente, y nos permita seguir con el éxito de esta Comunidad en la educación", ha añadido Mateos, quien ha explicado que el dinero que recibirá Castilla y León dependerá del criterio que elija el Ministerio.

"En el mes de mayo habrá una sesión específica con las Consejerías de educación en el que certificará el dinero y pondrá criterios, conceptos y propondrá el método de distribución del dinero", ha agregado el consejero.

Los criterios a los que ha aludido Mateos son la "dispersión geográfica" o "el peso" de cada comunidad autónoma en la educación total del país, donde Castilla y León tiene "un 5 por ciento" y la cuantía que recibirá la Comunidad dependerá "en función de cómo lo hagamos".

Mateos ha señalado que desconoce el borrador que indica que se ha propuesto incluir, entre los requisitos para ser maestro de primaria la acreditación del idioma y de capacidades tecnológicas, y que no va "a decir nada".

El consejero ha recalcado que el conocimiento de un segundo idioma por parte de los profesores es "algo muy importante" y se ha manifestado "a favor" ya que "el idioma" es "muy importante en la educación del siglo XXI".

También ha intervenido el director del IES Antonio Tovar, lugar de celebración del acto conmemorativo del Día del Libro, que ha insistido en la diversidad cultura del centro educativo donde "el 5 por ciento" de los alumnos son inmigrantes, correspondientes a "22 países distintos" como Bulgaria, Rumania o China según la nota de prensa facilitada.

Desde el año 2002, el centro celebra el Día del Libro con lectura de textos "en diferentes idiomas" y que en sus inicios "la idea era leer en diferentes idiomas para que los chicos se aficionaran a la lectura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })