red.diariocritico.com
El 75% de los pacientes con cuidados paliativos en Castilla y León sufre enfermedades oncológicas

El 75% de los pacientes con cuidados paliativos en Castilla y León sufre enfermedades oncológicas

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de abril de 2014, 16:19h
El 75 por ciento de los pacientes con cuidados paliativos en Castilla y León  se debe al proceso de enfermedades oncológicas y el 25 por ciento restante es fruto de otras dolencias degenerativas terminales.   

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, durante su visita al hospital de Los Montalvos de Salamanca para asistir a la inauguración del nuevo espacio de atención integral para personas con enfermedades avanzadas que ha financiado La Caixa en las dependencias hospitalarias salmantinas.   

Respecto a los cuidados paliativos, el máximo responsable de Sanidad en la Comunidad Autónoma ha explicado que el objetivo es que los ciudadanos que necesiten este tipo de servicios los tengan en su propio domicilio sin necesidad de que estén ingresados, salvo que se estime que sea oportuno hacerlo.   

La idea de que tengan "la mejor calidad de vida posible en el domicilio, sin dolor y con todas los apoyos médicos" durante la fase final es "una aspiración" también demandada por los familiares y los pacientes, ha indicado.   

Y, en esta línea de atención mixta de Atención Primaria y Especializada en las viviendas, Sáez Aguado ha destacado la labor que desempeñan los profesionales en sus desplazamientos a los hogares de los enfermos.   

Durante el pasado año en Castilla y León, unos 2.500 pacientes en fase terminal fueron atendidos con cuidados paliativos en sus casas, otros 1.500 recibieron el apoyo de los equipos de soporte de atención domiciliaria y se sumaron las 20.000 estancias en las unidades hospitalarias de la Comunidad.

Número de camas y atención para niños   

Actualmente, los complejos hospitalarios de Castilla y León disponen de 142 camas para estas unidades de cuidados paliativos, 17 de ellas están en Salamanca, que son las que ha visitado el consejero durante su visita al hospital de Los Montalvos.   
En cuanto a la pregunta de los medios de si la Junta tiene previsto abrir nuevas unidades de este tipo especializadas para la atención a menores, ha señalado que Sanidad de Castilla y León trabaja en la dirección de "conectar" servicios como hematología y oncología con los de pediatría para "mejorar la atención".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios