red.diariocritico.com

La exposición estará abierta hasta el 29 de junio

Una muestra repasa los 30 años de los Premios CyL a través de las obras y logros de sus 183 galardonados

Una muestra repasa los 30 años de los Premios CyL a través de las obras y logros de sus 183 galardonados

Contará en fechas concretas con la Copa del Mundo y las dos eurocopas de fútbol

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de abril de 2014, 15:56h
Una muestra repasa desde hoy los 30 años de Premios Castilla y León a través de las obras y logros de sus 183 galardonados, una exposición que permanecerá abierta hasta el 29 de junio y que contará en fechas concretas con la Copa del Mundo y las dos eurocopas de fútbol en el Monasterio del Pardo de Valladolid.   

La muestra repasa la historia de estos galardones y se estructura en las ocho categorías vigentes, así, en cada una de ellas el visitante puede observar imágenes de todos los premiados desde 1984 y una representación de lo más característico de cada una de las secciones como por ejemplo el Homo Heidelbergensis 'Miguelón' del Museo de la Evolución Humana de Burgos.   

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acompañado por una representación de 40 premiados ha inaugurado este viernes la exposición comisariada por la directora del Museo Provincial de Burgos, Marta Negro, quien ha destacado que la muestra pretende ser un homenaje a todos los galardonados que durante el desarrollo de su actividad profesional han demostrado el "compromiso" personal que les ha llevado a convertirse en un "referente" de la sociedad.  
 En la inauguración de la muestra Germán Delibes ha pronunciado un discurso en nombre de todos los premiados, en el que se ha mostrado "abrumado" por el "talento" al que ha representado. "La verdadera clave del éxito radica en la tenacidad y el esfuerzo", ha destacado.   

La exposición presenta un recorrido temático, estructurado sobre las ocho categorías de los Premios Castilla y León, muestra una selección de objetos originales para cada ámbito o categoría de premios que los representen a todos y que ayuden al visitante a contextualizar la complejidad y variedad de las tareas desarrolladas por cada premiado.   

La estructura interior de la exposición está sujeta a criterios cronológicos marcados por el calendario de los premios. Cada zona o ámbito está encabezada por un lema o frase que pretende apoyar la contextualización del premio y la representación fotográfica de todos los premiados, junto con otras fotografías o pictogramas referentes a cada temática.   

En todos los espacios se muestran las fotografías de los premiados con referencia explícita al año de concesión del premio y especialidad profesional. La exposición termina con un panel donde se representan, mediante dibujo lineal realizado a modo de fotografía, los premiados en la última edición, la de 2013.

Investigación científica y técnica. Puente hacia el futuro   

Para el público en general la asociación de un microscopio con la investigación es inmediata. Muchos de los premiados en esta categoría comenzaron con un microscopio monocular como el que se muestra en la exposición, parecido al utilizado por Ramón y Cajal. Como contrapunto, un microscopio de última generación procedente del Cenieh que pretende mostrar la evolución de la técnica.   

En el apartado 'Artes. Tradición y vanguardia' se exponen 10 cuadros, cinco esculturas, tres fotografías, campanas de sonido y proyecciones de los premiados que se encuentran en diversos espacios a lo largo del recorrido. Entre las obras destacan una escultura de Baltasar Lobo y un cuadro de Díaz Caneja, ambos de la colección de arte contemporáneo de la Junta de Castilla y León o una montera y un cartel de El Viti. Se han seleccionado las obras de los premiados buscando que sean representativas de la trayectoria de los autores.   

'Letras. La alquimia de las palabras', en este espacio se recrea una biblioteca con estanterías donde se encuentran los libros con los títulos más representativos de la producción de los premiados, con mesa de estudio y máquina de escribir intentando captar el ambiente de creación y producción de los creadores. Se han seleccionado dos incunables de la biblioteca del Monasterio de Santo Domingo de Silos: el que está considerado como el primer diccionario hispano de Antonio de Nebrija de 1492 y el primer tratado caligráfico español, el primer intento de normalización de las diversas grafías de los escribanos de todo el Reino, obra de Juan de Yciar de 1550.

Ciencias sociales y humanidades. Los intérpretes del mundo   

En cuanto a las ciencias se ha mostrado una selección del Homo Heidelbergensis 'Miguelón' procedente del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, porque es el primer humano del que se tiene conocimiento que formaba parte de un grupo social, que se comunicaba mediante el habla y se ha comprobado que tuvo ya sentimientos y comportamientos más propios de los humanos: solidaridad, compasión y auxilio para con otros miembros del clan.   

'Protección del Medio Ambiente. Por una vida sostenible', en este espacio se ha elegido como representativo el coche eléctrico dentro de un entorno verde y recreando un viaje ecológico a través de los entornos naturales y zonas protegidas de Castilla y León como símbolo de que todos somos responsables de mantener los recursos naturales, incluso los avances tecnológicos.   

Asimismo, en la categoría de 'Valores Humanos. Héroes cotidianos' se expone un montaje de salvamento en alta montaña, con los equipos y material de la Agencia de Protección Civil. Se pretende acercar al ciudadano una escena habitual en el trabajo de estas personas y colectivos que diariamente realizan actos de heroicidad y ponen en riesgo su propia vida para ayudar a los demás y en 'conservación y Restauración del Patrimonio. Una herencia/un compromiso' se ha seleccionado una pieza simbólica tanto para el patrimonio de Castilla y León como para el Premio que representa: Las Edades del Hombre. Se expone una Inmaculada Concepción, asignada por primera vez a Pedro de Mena. Es un ejemplo de la intensa labor desarrollada por toda la Comunidad Autónoma en la labor de proteger y difundir el patrimonio. Se trata de una restauración del taller de las Edades del Hombre que participó en la edición de Las Edades del Hombre de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.   

El último espacio es el dedicado al 'Deporte. Esfuerzo y gloria' con un grupo de diferentes objetos o distinciones de los deportistas premiados: maillot de campeón del Tour de Francia Pedro Delgado, copa de campeonas de Europa del Club Baloncesto Perfumerías Avenida o bicicleta del Tour de Francia de Carlos Sastre.   

Destaca en este apartado la presencia tanto de la Copa del Mundo como la de la Eurocopa de Naciones de Fútbol, que estarán presentes en la exposición en las siguientes fechas: del 24 al 30 de abril, del 13 al 20 de mayo y del 22 al 29 de junio.   

La muestra permanecerá en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado hasta el 29 de junio y podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })