red.diariocritico.com
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid pedirá a la Unesco la declaración de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid pedirá a la Unesco la declaración de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de abril de 2014, 19:28h
Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid se han sumado a la moción promovida por el equipo de Gobierno y que se debatirá en el Pleno municipal del próximo lunes, 7 de abril, para solicitar a la Unesco la declaración de la Semana Santa de la ciudad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.   

En la Junta de Portavoces celebrada este jueves, el Grupo Popular ha reclamado el apoyo de PSOE e Izquierda Unida ha esta moción que finalmente se presentará en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril como una proposición conjunta de las tres formaciones políticas.   

El texto presentado por el PP propone que el Pleno declare la Semana Santa como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y se insta al equipo de Gobierno a iniciar el procedimiento para la inclusión del evento religioso y cultural en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.   

A tal efecto, recoge la propuesta, de acuerdo con la Universidad de Valladolid se diseñará un plan de actuación que incluya acuerdos con otras entidades públicas y privadas, la realización de estudios, y acciones de sensibilización y comunicación.   

También se plantea que el Ayuntamiento dé a conocer estos acuerdos al conjunto de la ciudadanía y solicitará por los cauces previstos a todas las entidades ciudadanas de Valladolid, al Gobierno de la Junta de Castilla y León, al Ejecutivo central y al Consejo de Patrimonio Histórico el apoyo a la declaración de la Semana Santa como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.   

El texto de la moción explica que esta denominación se incluye dentro de los títulos con los que la Unesco cataloga, preserva y da a conocer lugares o creaciones humanas de importancia cultural o natural excepcional --Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial--. El título que se solicita se define como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social".   

La Semana Santa vallisoletana cuenta desde 1980 con el reconocimiento de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que concede la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })