red.diariocritico.com
Ocho organizaciones ecologistas critican el 'oscurantismo' de la Junta en la campaña de reparto de rodenticida contra topillos

Ocho organizaciones ecologistas critican el "oscurantismo" de la Junta en la campaña de reparto de rodenticida contra topillos

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de abril de 2014, 19:31h
Las ONG ambientales Acenva, Ascel, ANP, Ecologistas en Acción, Grefa, SEO/Birdlife, Secem y WWF España han criticado la "falta de transparencia" de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León en relación al reparto de producto químico contra los topillos, puesto que "no ha publicado resolución alguna" que autorice esta distribución, ni las condiciones de uso o las zonas autorizadas.

Estas organizaciones han subrayado, además, que la Consejería "no ha hecho público los supuestos datos de seguimiento que avalan esta decisión". Por ello, estudian medidas legales y recorrerán las zonas tratadas con rodenticida para hacer un seguimiento de la aplicación y de sus efectos sobre el medio.   

El pasado 14 de marzo la Junta de Castilla y León inició el reparto de este producto en siete comarcas de la región, según  anunció a través de su página web la Consejería, una medida que para estas ONG es "desproporcionada y peligrosa" que "no se justifica con ningún dato oficial aportado por la Consejería sobre la población de topillos".   

Por el contrario, los datos recogidos por las ONG señalan que las poblaciones "se han reducido mucho desde diciembre en distintas zonas", de manera que "no se conocen invasiones preocupantes del cereal en  Castilla y León, incluyendo las zonas donde en otoño había densidades más altas", según han insistido.   

Pese  a ello, los ecologistas han criticado que "se sigue acudiendo" al rodenticida "a sabiendas de los importantes daños que puede causar". "Tanto es así que en varias localidades los agricultores se han negado a usarlo", han añadido, tras lo que han planteado la posibilidad de que su uso responda "más a criterios de rentabilidad política y electoral que a técnicos".   

Para los grupos conservacionistas, al no haberse producido la publicación de la orden, la Consejería "está impidiendo cualquier fiscalización legal o pública de un acto administrativo de tanta trascendencia", y ha asegurado que en 2008 en Castilla y León (cuando se metió el grano con bromadiolona en tubos) se comprobó "una fuerte disminución de liebres, zorros y lechuzas entre otras muchas especies".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })