red.diariocritico.com

En Valladolid del 21 al 25 de mayo

El TAC celebra sus 15 años y reúne a 58 compañías de 13 países en una edición 'mas callejera'

El TAC celebra sus 15 años y reúne a 58 compañías de 13 países en una edición "mas callejera"

El certamen contará con un presupuesto total de 534.000 euros y rendirá homenaje al italiano Eugenio Barba

Por Redacción/Agencias
martes 18 de marzo de 2014, 14:07h
El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) celebra sus 15 años, una edición en la que reunirá a 58 compañías procedentes de 13 países en un certamen "más callejero", según ha avanzado este martes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.   

Las calles de la capital vallisoletana se llenarán de teatro del 21 al 25 de mayo y, aunque todavía no se han definido las zonas donde se desarrollarán las representaciones, sí se ha abogado por mantener un concepto más "callejero" en el que el "teatro que forman círculos de gente" sea el protagonista.   

El alcalde de Valladolid ha destacado la "satisfacción" con la que se ha acogido el festival en ediciones anteriores, le que ha llevado a mantener el esfuerzo inversor en este certamen. Así, el consistorio aportará 489.000 euros, a los que hay que sumar los 30.000 que destina Aguas de Valladolid y los 15.000 de la Junta de Castilla y León.   
Más de 200 representaciones completan el programa del TAC que contará también con algunos montajes a puerta cerrada que se desarrollarán en el LAVA y cuyas localidades se podrán adquirir a partir del 2 de mayo a un precio medio de 10 euros.   
Para conmemorar estos 15 años el TAC rendirá homenaje al italiano Eugenio Barba, director de la compañía Odin Teatret y la bailarina y coreógrafa estadounidense Carolyn Carlson ofrecerá el primer pase en España del montaje 'Dialogue with Rothko'   

Las representaciones se repartirán en torno a 25 espacios diferentes que acogerán a compañías de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Argentina, Dinamarca, Chile, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Canadá y España.

I foro Internacional de las Artes de Calle   

Una de las novedades del TAC 2014 será la celebración del I foro Internacional de las Artes de Calle, en el que figuras vinculadas al sector analizarán su situación actual y sus retos de futuro. En entrntro tendrá lugar entre los días 22 y 24 y contará con la participación de de Eugenio Barba, director de Odin Teatret; Carlos Gil, director de Artez; Claudio Lomnitz, Catedrático de la Universidad de Columbia; Enrique Gavilán, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid; y Yohann Floch, coordinador de FACE (Fresh Arts Coalition Europe). Además, durante el foro se presentará el programa META, una iniciativa de la red IN SITU (Red Europea de Creación de Artes en Espacio Público), que colabora en la producción de dos de los montajes programados en la Sección Oficial.   

El programa del TAC se compone de siete los montajes que tendrán su estreno absoluto durante el festival, seis de ellos incluidos en la sección Estación Norte: 'El desconcierto', de Alicia Sanz; 'Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio', de Alicia Soto-Hojarasca; 'Whispers', de Azar Teatro; 'Gnomi: jardines efímeros', de Calamar Teatro; 'Carcoma en la silla', de Ghetto 13-26; y 'La Boîte', de Lola Eiffel & Factoría del Mapófono. Además, en la sección Off se incluye el estreno absoluto de 'Dulce', de Umami Dan Theatre Project.   

A estos habrá que sumar seis estrenos nacionales se enmarcan en la Sección Oficial: 'Dialogue with Rothko', de Carolyn Carlson; 'Sens Dessus Dessous', de Collectif Malunés; 'La Meute', de la compañía francesa del mismo nombre; 'Flat', del argentino Rodrigo Pardo; 'Doctor Dapertutto', de Teatro del Silencio; y 'De Mozart à Massive Attack', espectáculo musical de los franceses Vaguement la Jungle.

El programa   

En esta décimo quinta edición, el TAC contará en su Sección Oficial con 35 montajes procedentes de nueve países. Además de los estrenos nacionales, destaca el Capitán Maravilla, que recalan en Valladolid con un montaje homónimo; Baro d'evel Cirk Cia, con 'MAZÙT'; y Maintomano, que en 2013 vencían en la sección Off. El circo será uno de los grandes protagonistas, con espectáculos como 'Le chas du violon', de Les Colporteurs; 'Crimen contra reloj', de Les Capgirades; 'Invisibles', de Atempo Circ; e 'Île O', de Barolosolo. La danza y la creación coreográfica contemporánea llegarán de la mano de producciones como 'Por casualidad', de Marco Vargas & Chloé Brûlé; y 'Je Te Haime', que firma HURyCAN, entre otras. Tampoco faltará el teatro, representado en propuestas como 'Mr. X', a cargo de Loco Brusca; 'Marat/Sade', de La Fam; y 'Typical', última creación de Gaupasa. Performances, números de clown y variedades y espectáculos multimedia completan la sección.   

Las compañías vallisoletanas tendrán, de nuevo, un espacio propio dentro del certamen, en la denominada sección Estación Norte, en la que este año concurren ocho formaciones. Guetto 13-26, que el año pasado se alzaban con el galardón de este apartado con 'Se prohíbe mirar el césped', estrenarán su nuevo proyecto, 'Carcoma en la silla'.  Se incluye también en la sección  'Foto, escoba y cola', intervención urbana a cargo del fotógrafo Gerardo Sanz; y 'Welcome', de Immaginario Teatro. Trabajos a los que se suman 'El desconcierto', de Alicia Sanz; 'Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio', de Alicia Soto-Hojarasca; 'Whispers', de Azar Teatro; 'Gnomi: jardines efímeros', de Calamar Teatro; y 'La Boîte', de Lola Eiffel & Factoría del Mapófono.   

La programación del apartado Off estará formada por 15 espectáculos, procedentes en su práctica totalidad del territorio nacional. En la terna de montajes que se incluyen en la sección, destacan 'Suazi', del dúo hispano-italiano Dikothomia; y 'Anyday', espectáculo de circo contemporáneo del artista español residente en Inglaterra Max Calaf. Precisamente, el circo será el gran protagonista de Off: diez de los espectáculos programados pertenecen a este género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })