red.diariocritico.com
El Gobierno vasco investiga la muerte de una niña de Treviño (Burgos) en un hospital de Vitoria

El Gobierno vasco investiga la muerte de una niña de Treviño (Burgos) en un hospital de Vitoria

La familia de la víctima, enferma de varicela, denuncia que se les negó una ambulancia

Por Redacción/Agencias
martes 18 de marzo de 2014, 13:54h
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado este martes que el Ejecutivo ha abierto una investigación tanto en los servicios de urgencia de Osakidetza como en los servicios de Pediatría del Hospital de Txagorritxu (Vitoria) para aclarar la muerte de una niña de Treviño (Burgos).   

Erkoreka se ha pronunciado de este modo en relación a una denuncia de los padres de una niña de tres años y medio de que su hija falleció el pasado lunes por complicaciones de la varicela que padecía, después de que Osakidetza no enviara a La Puebla de Arganzón (Treviño-Burgos) una ambulancia y tuvieran que trasladarla en coche a Txagorritxu, donde falleció.   

El portavoz ha explicado que ha solicitado al Instituto de Medicina Legal la elaboración de una necropsia y una investigación tanto en los servicios de urgencia de Osakidetza, como en los servicios de Pediatría del Hospital de Txagorritxu, para aclarar lo ocurrido.   

"Debemos esperar a que la investigación arroje sus resultados para fijar la responsabilidad, si la hubiera, y conocer qué ocurrió exactamente", ha concluido.

Por su parte, el Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado, ha confirmado la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, después de que  la familia de la niña haya afirmado que denunciará al Servicio Vasco de Salud.   

La familia asegura que el servicio de emergencias de Osakidetza no envió una ambulancia hasta su domicilio de La Puebla de Arganzón, en el enclave burgalés de Treviño, argumentando que el vehículo debía enviarse desde la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Horas después, la menor que había sido trasladada al Hospital de Txagorritxu por su familia, murió en este centro sanitario.   

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha asegurado que "la no movilización de un transporte sanitario por parte del Centro Coordinador (112) nada tuvo que ver ayer  con la huelga de ambulancias que se está llevando a cabo en parte de Álava, y ni tan siquiera con la vecindad administrativa del Condado de Treviño".   

Tras expresar su "pésame" a los familiares, el Departamento dirigido por Jon Darpón ha explicado que investigará lo ocurrido y las actuaciones llevadas a cabo en la atención sanitaria dispensada a la niña. Además,  ha asegurado que "se están poniendo todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas necesarias".   

Con la apertura del proceso de investigación, los responsables sanitarios esperan  conocer "a la mayor brevedad" todos los detalles de las actuaciones realizadas, tanto las efectuadas desde el Centro Coordinador de Emergencias, como realizadas en el Hospital Universitario de Araba (HUA), al que pertenece Txagorritxu. A la investigación abierta se sumarán los resultados de la autopsia y, una vez analizada toda la información, "se tomarán las medidas necesarias".

Despedida

Unos 200 vecinos de la localidad burgalesa de La Puebla de Arganzón han despedido este martes a la niña de tres años y medio fallecida por complicaciones en la varicela que padecía.
   
La ceremonia se ha celebrado a las 18.00 horas y ha contado con la presencia de numerosos familiares de la niña, los cuales han recibido las muestras de afecto de los vecinos de La Puebla.
   
Previamente, en torno a las 15.00 horas, se ha procedido a la incineración de la pequeña. El Ayuntamiento del municipio ha declarado dos días de luto por su fallecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })