red.diariocritico.com
Los regantes exigen a Ministerio y Junta que concluyan la modernización de regadíos en Los Payuelos (León) antes de 2020

Los regantes exigen a Ministerio y Junta que concluyan la modernización de regadíos en Los Payuelos (León) antes de 2020

Por Redacción/Agencias
martes 18 de marzo de 2014, 14:53h
La Comunidad de Regantes de Los Payuelos (León) ha exigido tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Agricultura y Ganadería que concluyan el Plan Hidrológico 2009, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero, y se complete la implantación de infraestructuras modernizadas de regadío en toda la comarca de Los Payuelos antes de 2020.   

La realización de este proyecto afecta a unos 7.000 agricultores. En total, el número de hectáreas que necesita la implantación del riego presurizado y telegestionado asciende a 32.894, lo que supondría una inversión de 230 millones de euros.   

Esta dotación, ha insistido el presidente de la Comunidad de Regantes, Jorge Álvarez, debería ser aportada por la Unión Europea, mediante los fondos Feder y Feader, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Junta de Castilla y León y la propia Comunidad de Regantes.   

Esta nueva infraestructura, ha añadido Álvarez, supondría un importante ahorro de agua, "en torno al 50 por ciento", lo que significaría "un salto cuantitativo y cualitativo en la producción agrícola que permitiría la implantación de explotaciones ganaderas estabuladas e intensivas de alto rendimiento y gran valor añadido".   

Además, ha agregado, se potenciaría el desarrollo de industrias agroalimentarias, "un sector en permanente crecimiento, especialmente el destinado a la exportación".   

Por otro lado, la actuación también tendría una importante repercusión económica en la zona porque durante el periodo de ejecución de las obras de modernización del regadío se generarían "más de 300 empleos directos y 600 indirectos", ha explicado el asesor económico de la Comunidad de Regantes, Graciliano Palomo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })