red.diariocritico.com

Sexta autonomía más saneada, según los datos del Banco de España

CyL cierra 2013 con una deuda de 8.183 millones, un 15,2% del PIB, dos décimas por debajo del límite marcado

Por Redacción/Agencias
viernes 14 de marzo de 2014, 14:45h
Castilla y León ha cerrado 2013 con una deuda viva de 8.183 millones de euros, lo que supone un 15,2 por ciento del PIB, dos décimas por debajo del límite marcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ratificado por el Gobierno, con lo que la Comunidad se coloca como la sexta "más saneada" de España, según ha informado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras conocer los datos del Banco de España.   

Como ha destacado Del Olmo la deuda pública de Castilla y León es cinco puntos inferior a la media nacional, con lo que "mantiene un bajo nivel de deuda" en comparación con otras comunidades. "Somos los quintos que menos debemos", ha destacado la consejera   

De acuerdo con el balance que ha hecho público hoy el Banco de España, a 31 de diciembre de 2013 el endeudamiento del conjunto de las autonomías ascendía a 206.797 millones de euros, que incluyen tanto el mecanismo de pago a proveedores como la deuda asociada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y a determinados créditos comerciales cedidos. De esa cuantía total "únicamente" el 3,96 por ciento ha sido aportado por Castilla y León, un peso "escaso" que incluso se "ha reducido" en algo más de una décima respecto al tercer trimestre del ejercicio.   

La deuda de las comunidades que se contabiliza a efectos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) equivale al 20,2 por ciento del PIB del país. La diferencia entre esta ratio y la que registra Castilla y León se ha ampliado a cinco puntos, puesto que en la Comunidad el endeudamiento representa el 15,2 por ciento del Producto Interior Bruto. Con la Comunidad se "consolida" como la sexta menos endeudada del país, por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, Asturias y La Rioja.  
 El cierre del ejercicio con el 15,2 por ciento implica "cumplir" el objetivo de deuda del 15,4 por ciento para 2013 propuesto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio de ese año y aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto. A efectos de verificar si se ha respetado el volumen máximo de endeudamiento permitido hay que tener en cuenta que no computa el incremento ligado a operaciones de crédito formalizadas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y destinadas a la financiación del sector productivo. De la aplicación de este criterio se desprende que a efectos de juzgar el cumplimento, la ratio de deuda-PIB de Castilla y León a 31 de diciembre de 2013 era del 15  por ciento, por debajo del límite del 15,4 por ciento antes mencionado.

390 millones de euros en créditos a empresas   

De este modo, la Junta ha recordado que de los 8.183 millones de deuda de la Comunidad 1.051,5 corresponden al primer plan de pago a proveedores, ya que la Junta no necesitó adherirse a las posteriores ampliaciones de este mecanismo. El Banco de España tampoco computa a Castilla y León ningún préstamo con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), puesto que la Comunidad no recurrió a esta fórmula de obtención de recursos dada su acreditada capacidad para obtener fondos de los proveedores financieros tradicionales.  
 El Banco de España tiene en cuenta asimismo como endeudamiento las operaciones de 'factoring' sin recurso, o lo que es lo mismo, la cesión de ciertos créditos comerciales frente a las administraciones públicas a instituciones financieras, así como determinados créditos para proyectos específicos. El resultado es que de los 8.183 millones de euros de deuda de Castilla y León, 307 están asignados a la Comunidad por proyectos de colaboración público-privada, mientras que 235 millones son créditos comerciales cedidos.   

Esto implica que, según el Gobierno regional, la deuda financiera global de Castilla y León ascendía a 7.641 millones al terminar el pasado diciembre. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que de esa cantidad 390 millones de euros eran créditos para financiar préstamos a empresas, por los que la Junta ingresa tanto la amortización del capital como los intereses que correspondan.

Endeudamiento del sector público   

Como es tradicional, el Banco de España también proporciona información sobre las empresas públicas que no computan a efectos SEC, puesto que realizan actividades de mercado. En Castilla y León su endeudamiento era de 504 millones de euros al acabar el mes de diciembre, cantidad que equivale al 5,6 por ciento del total nacional. En términos relativos, representa el 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto, al mismo nivel que la media.   
La suma de la deuda viva de la parte de la Administración de Castilla y León que tiene en cuenta el Sistema Europeo de Cuentas (8.183 millones de euros) y la que no (504 millones) arroja un endeudamiento global del sector público autonómico de 8.687 millones en el cuarto trimestre. Esto implica que la Comunidad aportó el 4 por ciento de los 215.801 millones registrados en el conjunto de España. En relación al PIB la posición de la Comunidad respecto al resto también es favorable, ya que representa 16,1 por ciento del Producto Interior Bruto frente a un promedio que se eleva al 21,1 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })