red.diariocritico.com

La Asociación de Vendedores de Carburante dice que los datos de la junta "no son ciertos"

El PSCyL insistirá en pedir la retirada del 'centimazo' y en una campaña 'institucional' para recuperar parte de lo perdido

El PSCyL insistirá en pedir la retirada del 'centimazo' y en una campaña "institucional" para recuperar parte de lo perdido

Por Redacción/Agencias
viernes 14 de marzo de 2014, 14:48h
El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado este viernes que insistirán en reclamar a la Junta la retirada del impuesto minorista sobre venta de Hidrocarburos pese al rechazo de la Proposición No de Ley en las Cortes regionales y en plantear una campaña "institucional" para recuperar "al menos, parte" de lo que han perdido los ciudadanos como consecuencia de este tributo.   

El representante socialista ha mantenido este viernes una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios y Vendedores de Carburantes para analizar las repercusiones que tiene en el sector el mantenimiento de este impuesto, al que considera un "error" en el que "persiste" la Administración regional.   

Por ello, ha recalcado que el PSCyL insistirá en reclamar la retirada de este impuesto que ya fue declarado ilegal por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su concepción como 'céntimo sanitario' entre marzo de 2012 y enero de 2013. "No vamos a dejar de insistir pese al rechazo en las Cortes de Castilla y León", ha aseverado.   

Cabe recordar que el pasado miércoles, en el Pleno del Parlamento regional, los votos del Grupo Parlamentario Popular rechazaron una PNL por la que el PSOE pretendía instar a la Junta a retirar el impuesto al que los socialistas conocen como 'centimazo' y que supone un recargo de 4,8 euros por litro de combustible desde el 1 de marzo de 2012.   

Asimismo, ha añadido que una vez consigan esa retirada, reclamarán una campaña "institucional potente" para recuperar "al menos algo de lo que ya se ha perdido". Tras reconocer la dificultad de reintegrar ese dinero de manera individual a los consumidores, ha reiterado su apuesta por buscar una fórmula colectiva, como un fondo que palie los recortes realizados en Sanidad.   

En este punto, ha recordado que entre 2012 y 2014 se calcula que se ha reducido "en un 50 por ciento" las ventas de combustible en Castilla y León además de la pérdida de "cientos" de puestos de empleo y el cierre de estaciones de servicio.   

En la misma línea, los responsables de la Asociación de Vendedores de Carburante Antonio Cid y Rafael Pizarro han reiterado sus cálculos de que  desde el 1 de marzo de 2012 hasta marzo de 2013 se vendieron 627 millones de litros menos que en los doce meses anteriores; por lo que deducen que que la Junta de Castilla y León ha dejado de ingresar más de 200 millones de euros del impuesto general de Hidrocarburos y del IVA.   

En ese período, aseguran, la Administración regional consiguió recaudar 86 millones de euros por lo que Cid se ha preguntado "qué beneficio" obtienen de este tributo que ha tenido una repercusión tan negativa en las estaciones de servicio.

Los datos de la Junta "no son ciertos"   

En este sentido, han defendido que no son ciertos los datos aportados esta semana por la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, de que el número de estaciones de servicio ha crecido y de que no se han perdido puestos de trabajo en Castilla y León.   

Así, Pizarro ha señalado que la consejera citó como dato de febrero de 2012 la existencia de 526 estaciones de servicio en la Comunidad, pero Avecal tiene unos datos de octubre de ese mismo año, enviados por el Ministerio de Industria, que sitúan el número en 771. Por otro lado, ha reclamado a Del Olmo que "pregunte" a los trabajadores despedidos si hay más o menos empleo.   
Con todo ello, consideran que otro de los "logros" de la Junta con el 'centimazo' ha sido que las estaciones de servicio de comunidades cercanas a la castellanoleonesa que no tienen este impuesto en el tramo regional --como La Rioja o País Vasco-- "estén contentísimos". Así, han apuntado que si en 2013 las gasolineras de Burgos vendieron un 26 por ciento menos, en el mismo período, en Álava se comercializó un 28 por ciento más.  
 Por último, Rafael Pizarro ha reprochado que los representantes de la Junta digan que la caída del consumo ha caído de la crisis, porque en Castilla y León ha sido "siete veces" más acusada que en la media estatal.   

Los representantes de Avecal han querido excusar al representante de la Federación Regional de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes), que no pudo estar presente en el final de la reunión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })