red.diariocritico.com
Asaja recurre la norma del Ibérico ante el Supremo con el respaldo de la Asociación Jamón de Salamanca, Ibercyl y Asacriber

Asaja recurre la norma del Ibérico ante el Supremo con el respaldo de la Asociación Jamón de Salamanca, Ibercyl y Asacriber

Por Redacción/Agencias
martes 11 de marzo de 2014, 15:42h
Asaja Castilla y León ha interpuesto este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, por considerarlo "muy lesivo" para los intereses de los ganaderos de la Comunidad.   

La organización profesional agraria ha presentado dicho recurso en calidad de representante de los productores de porcino ibérico de Castilla y León, tal y como había anunciado hace unas semanas, tras conocerse el texto definitivo de la llamada Norma de Calidad del Ibérico, que perjudica "gravemente" a los ganaderos de la Comunidad, ha asegurado.   

La iniciativa adoptada por Asaja Castilla y León ha sido respaldada por la Asociación Jamón de Salamanca, Ibercyl y Asacriber, entidades que también consideran que la redacción actual de esa normativa daña de manera significativa los intereses de sus asociados, y del sector ibérico castellanoleonés en general.   

Con la presentación del recurso ante el Supremo, Asaha también apoya la decisión de la Junta de Castilla y León de recurrir el contenido de la citada Norma del Ibérico, tal y como se acordó en las reuniones de la Mesa Sectorial del Ibérico celebradas tras la aprobación del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero.

Norma "dañina"   

La organización agraria considera "especialmente dañina" la obligación de tener que incluir en la etiqueta, con un determinado tamaño y en la posición concreta que se exige, el porcentaje de raza ibérica por considerar que confundirá al consumidor.   

Tampoco está de acuerdo con las limitaciones impuestas para el uso de la etiqueta que identifica al pata negra, por considerar que induce a equivocación, puesto que en realidad el porcentaje de animales que cumplen los requisitos de ser cien por cien ibéricos y alimentados cien por cien con bellota, apenas llega al 4 por ciento a nivel nacional.   

Asaja ha señalado que con la decisión de recurrir la norma busca "defender los intereses del sector del ibérico en la Comunidad", donde ha recordado que hay más de 820.000 animales ibéricos censados con destino a sacrificio, que representan el 35 por ciento del total nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })