red.diariocritico.com

UGTCyL sitúa su reto en "presionar" para que disminuyan los costes energéticos de las empresas

Más de 62.000 trabajadores de CyL se vieron afectados por ERE tras la Reforma Laboral, que creó un 7% de contratos indefinidos

Más de 62.000 trabajadores de CyL se vieron afectados por ERE tras la Reforma Laboral, que creó un 7% de contratos indefinidos

Por Redacción/Agencias
martes 11 de marzo de 2014, 12:31h
Más de 62.000 trabajadores de Castilla y León se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) durante la vigencia de la nueva Reforma Laboral, que desde enero del año 2012 ha creado un siete por ciento de contratos indefinidos.   

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, quien durante la presentación de un informe elaborado por el sindicato sobre los efectos de la aplicación de la Reforma Laboral ha cifrado en 4.540 los ERE declarados, que han afectado a 62.693 personas.   

"Es un hotel de 'todo incluido' y sin control de nadie", ha precisado Angulo, quien se ha referido a "incumplimientos" vinculados a las pretensiones de la Reforma Laboral como la contratación indefinida, que representa el siete por ciento de los contratos totales suscritos en el mencionado periodo.   

"Si este es el empleo que queremos lograr en este país... estamos llegando a un límite que roza lo imposible", ha señalado Angulo, quien ha  precisado, en este sentido, que la contratación indefinida ha caído un 0,8 por ciento (hay 67.000 asalariados indefinidos menos) frente al crecimiento del 10,6 por ciento registrado por la temporal.   

Todo ello ha propiciado que el 93 por ciento de los contratos rubricados desde la aplicación de la nueva Reforma hayan sido temporales, ha afirmado antes de añadir que el poder adquisitivo ha caído un diez por ciento en relación al año 2009. "A este ritmo sólo podrán consumir los directivos del IBEX 35", ha manifestado.   

Castilla y León, con una tasa de empleo del 42,60 por ciento (la caída es más acusada en el caso de los hombres, que además protagonizan una subida más abultada del empleo a tiempo parcial) y del 22,3 por ciento en el caso del desempleo, presenta un tres por ciento más de parados jóvenes y una bajada del 26 por ciento de ocupados, de modo que uno de casa dos se encuentra en situación de desempleo.   

Seis de cada diez desempleados lleva más de un año buscando empleo, según el informe elaborado por UGT, que revela además que a diciembre de 2013 eran 130.000 las personas en situación de desempleo sin prestación, lo que en dos años se traduce en un incremento del 44 por ciento.   

Además, en 2012 y 2013 son 3.960 las personas (un 569 por ciento más) que se han visto afectadas por inaplicaciones del convenio colectivo, que han crecido un 455 por ciento en la Comunidad.


"Presionar" para que bajen costes energéticos   

El principal reto del sindicato, que según su secretario regional de Acción Sindical no ha aplicado la Reforma Laboral a los seis trabajadores que ha despedido para poder cuadrar las cuentas, es "presionar" para que disminuyan los costes energéticos de las empresas.   

Este es un factor "esencial" para la competitividad, según Angulo, quien ha precisado que el tema salarial no es "decisivo" en el coste laboral.   

Son también importantes, a su juicio, aspectos como el fomento del flujo del crédito para las empresas y la inclusión en los convenios de la recuperación de poder adquisitivo para incentivar el consumo interno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })