red.diariocritico.com
La satisfacción laboral mejora en Castilla y León aunque el salario medio cae un 2,8% en un año

La satisfacción laboral mejora en Castilla y León aunque el salario medio cae un 2,8% en un año

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de febrero de 2014, 16:58h
La satisfacción laboral en Castilla y León ha mejorado debido a un descenso de la conflictividad laboral aunque el salario medio ha caído un 2,8 por ciento en un año, según los datos del consultora de Recursos Humanos Adecco, que cada trimestre analiza el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.   

Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral.   

Tras conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que hacen referencia a los tres últimos meses del año, las variables del Monitor Adecco presentan una ligera mejoría con relación al trimestre anterior.   

Los datos de Castilla y León en esta edición arrojan una suave mejoría, desde los 5 puntos en el cuarto trimestre de 2012 hasta los 5,1 ahora, por lo que igual que hace un año ocupa la novena posición del ranking de oportunidades y satisfacción potencial en el empleo.   

Así, según los datos de Adecco  en materia de conciliación, Castilla y León mejora sus marcas en las tres variables medidas: exhibe la segunda mayor proporción de ocupados que teletrabajan, con el 9,4 por ciento (+0,7 puntos porcentuales), el porcentaje de ocupados que cursan estudios ha aumentado en 0,6 puntos hasta alcanzar el 12 por ciento y es la autonomía que más ha incrementado el empleo a tiempo parcial (+2,6 puntos, hasta el 16 por ciento del empleo total).  

Mientras que en España se han registrado 19 huelgas por cada 100.000 empresas (+3,5 por ciento), en Castilla y León la cantidad de conflictos se ha reducido un 41,6 por ciento hasta quedar en 10,2 huelgas por cada 100.000 firmas. Ha sido el mayor recorte entre las cinco comunidades que han visto descender su cantidad de conflictos.   

Por otro lado, el salario medio castellanoleonés se ha reducido un 2,8 por ciento en el último año, la segunda caída más severa, para quedar en 1.455 euros mensuales, además de que es la comunidad que más poder de compra ha perdido, un 7,4 por ciento.   

Sobre la siniestralidad laboral, Castilla y León es la autonomía, junto con Asturias, con el menor incremento interanual de accidentes de trabajo, ya que han pasado de 51,7 por cada 10.000 ocupados a 51,8 (aumento del 0,2 por ciento).   

Respecto a la tasa de desempleo, la región muestra el cuarto mayor incremento, de 2 puntos porcentuales, en el último año, así la proporción de parados en Castilla y León ha quedado establecida en el 21,7 por ciento, casi 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (26,4 por ciento). A pesar del marcado incremento, la tasa de paro castellanoleonesa es la séptima más baja del conjunto de autonomías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })