red.diariocritico.com

El PSOE reclamará en las Cortes el pago de ayudas a libros de texto y que la Junta recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley Wert

Reclama que se cobre por tiempo de uso de Madrugadores y Tardes en el cole y que no se aumenten los fondos para centros privados y concertados

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de febrero de 2014, 11:40h
El Grupo Parlamentario Socialista llevará a las Cortes de Castilla y León una moción en la que pedirá a la Junta varias medidas en materia educativa, como el pago de las ayudas a los libros de texto y que sólo se pague por el tiempo de uso de Madrugadores y Tardes en el cole, y una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno autonómico a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).   

Así lo ha explicado este jueves la procuradora socialista portavoz de Educación en las Cortes, Ángela Marqués, durante una rueda de prensa junto a la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo.   

En concreto, el PSOE pedirá que la Junta tome las medidas necesarias para pagar, en un plazo no superior a 15 días, las ayudas a la compra de libros de texto a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, pero también que se convoque antes de dos meses la convocatoria para el próximo curso.   

Marqués ha recordado que el año pasado hubo un retraso en el pago de ayudas pero se empezaron a hacer efectivas en el mes de febrero y este año aún no se han comenzado a abonar. A este respecto, ha incidido en que se ha producido un recorte en las ayudas con la rebaja de la facilidad de acceso, lo que significa que las familias que las tienen concedidas están "muy necesitadas".   

La procuradora socialista ha recordado que de los 156.000 beneficiarios en el curso 2011-2012 se pasó a 74.000 el pasado año, con lo que 38.000 familias se quedaron sin ayuda por falta de fondos a pesar de cumplir los requisitos.   

Por otro lado, en su moción reclaman a la Junta que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para que mientras los programas Madrugadores y Tardes en el cole no sean gratuitos se cobre a las familias sólo por el tiempo que realmente lo utilizan.   

Ángela Marqués ha explicado que el pasado año el consejero de Educación, Juan José Mateos, afirmó que su departamento tenía preparada la normativa para cobrar sólo por este tiempo, pero tiempo después se ha sabido que "la imposición" llega por parte de la Consejería de Hacienda.

Herrera como "árbitro"   

A este respecto, ha asegurado que quieren saber la opinión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que haga de "árbitro" entre ambas consejerías y apueste o bien por defender las necesidades de las familias o por "seguir sisando dinero y haciendo caja a través de sus bolsillos".   

Otras de las propuestas del PSOE pasan por garantizar la pervivencia del programa British Council para el próximo curso en todos los centros donde se imparte este año y garantizar que los alumnos que terminen este curso Primaria en un centro con dicho programa puedan seguirlo en Secundaria en la misma localidad.   

El PSOE pide también que se aumente al menos en un 50 por ciento el número de auxiliares de conversación en los centros públicos con secciones bilingües.   

En la moción los socialistas reclaman a la Junta que no aumente a lo largo de este ejercicio económico la cantidad consignada para la escuela privada-concertada en los Presupuestos y, en caso de realizarse, que se produzca otra equivalente para la enseñanza pública.   

De la misma forma, insta a la Junta a dirigirse al Gobierno central para que denuncie los acuerdos entre España y la Santa Sede que amparan, entre otras cuestiones, la posibilidad de subvencionar seminarios católicos que funcionan como centro educativos. Marqués ha explicado que "sospechan" que se incumple la ley porque el número de alumnos ha bajado en un 33 por ciento, los profesores se han incrementado un 111 por ciento y casi se han congelado las aportaciones, por lo que ha afirmado que podrían no cumplir las ratio.   

Finalmente, los socialistas piden gestiones ante el Gobierno para modificar la normativa en vigor que fija en un 10 por ciento la tasa de reposición del personal docente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })