red.diariocritico.com
Asociaciones de ecologistas recogen 33.000 firmas para que la Junta 'no envenene' los campos de la región

Asociaciones de ecologistas recogen 33.000 firmas para que la Junta "no envenene" los campos de la región

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de febrero de 2014, 11:38h
Un total de ocho asociaciones de ecologistas ha recogido 33.000 firmas por internet para evitar el uso de productos químicos para acabar con la "supuesta" plaga de topillos en la Comunidad.   

Así, esta petición online puesta en marcha por el Programa Antídoto en la plataforma de peticiones virtual 'Change.org' pretende que la Junta de Castilla y León "no envenene" los campos de la Región, según han informado.   

"Se sabe que el Gobierno de la Junta de Castilla y León dispone de 144.000 kilos de cereal tratado con un peligroso veneno rodenticida llamado bromadiolona", ha subrayado el comunicado.   

Según estas asociaciones, el empleo de veneno es un método "agresivo y dañino" que los estudios científicos realizados por Europa y las denuncias tramitadas hasta la fecha "han demostrado" que provoca la muerte de "gran cantidad" de especies silvestres, protegidas o cinegéticas, y también de ganado o domésticas.   

Por este motivo, desde el Programa Antídoto se ha solicitado a la Junta que pare el "envenenamiento" de los campos y celebre una reunión con "todos" los especialista y colectivos "afectados".   

Esta petición se une al manifiesto firmado por un total de 148 científicos de entidades, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias universidades españolas en contra de la bromadiolona, según informa el colectivo.   

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, según las mismas fuentes, recibe periódicamente un correo electrónico en el que se le informa de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña online.

El programa antídoto   

A través del Programa Antídoto, ocho organizaciones ecologistas y conservacionistas trabajan desde hace más de una década contra la grave amenaza que suponen los cebos envenenados en España.   

Entre estas organizaciones se encuentran las "más" representativas del movimiento conservacionista español, como son Ecologistas en Acción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) o la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).   

Asimismo, en su haber figuran otras entidades como el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem), la Fundación Oso Pardo (FOP) y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (Avafes-Canarias).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })