red.diariocritico.com

La Subdelegación del Gobierno baraja la apertura de expediente de sanción a los manifestantes

El Ayuntamiento de Burgos se personará como 'perjudicado' en los procesos judiciales abiertos por los disturbios de Gamonal

El Ayuntamiento de Burgos se personará como "perjudicado" en los procesos judiciales abiertos por los disturbios de Gamonal

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de febrero de 2014, 15:43h
El Ayuntamiento de Burgos se personará como "perjudicado" en los procesos judiciales abiertos contra los encausados por los disturbios acaecidos en enero en el barrio de Gamonal, según ha anunciado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno local, Ángel Ibáñez.   

"El ayuntamiento y la ciudad está obligada a reclamar la restauración de los bienes públicos porque no son nuestros, no son del equipo de Gobierno, son de todos los burgaleses", ha aseverado Ibáñez, antes de descartar la personación como acusación particular contra los encausados.   

En este sentido, ha señalado que "la Fiscalía nos merece todas las garantías y es lo que el ayuntamiento acatará", a la vez que ha reiterado la "obligación" de exigir la restitución de los bienes deteriorados.   

En lo referentes a las obras de la calle Vitoria para recuperar su estado actual tras la cancelación del proyecto del Bulevar de Gamonal, el portavoz del equipo de Gobierno local ha insistido en que el ayuntamiento ha pedido "celeridad" en las intervenciones y ha explicado que su desarrollo se guía de acuerdo a la dirección de obra.   

En cuanto a la indemnización a las empresas adjudicatarias del bulevar, ha señalado que por el momento las empresas no se han puesto en contacto con el ayuntamiento por este asunto, teniendo en cuenta que el expediente permanecerá abierto hasta la conclusión de las intervenciones.

Expediente sancionador

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Burgos baraja la posibilidad de abrir varios expedientes sancionadores a los manifestantes del barrio de Gamonal, según ha señalado este jueves el subdelegado, José María Arribas.   

Arribas, quien ha participado en la presentación del Plan Mayor Seguridad a las entidades bancarias junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha explicado que las manifestaciones que se sucedieron en la capital burgalesa tras los disturbios en el populoso barrio no fueron comunicadas, por lo que se podrían abrir diferentes expedientes sancionadores.   

Aunque no ha precisado un número en concreto, José María Arribas ha destacado que la Policía Nacional identificó a 40 personas durante el desarrollo de las distintas manifestaciones.   

"Posiblemente sean los expedientes administrativos que se tramiten, que conllevarán sanción o no", ha señalado Arribas , antes de añadir que, en cualquier caso, se trata de personas identificadas cuyos actos no han sido constitutivos de ilícitos penales.   

Por su parte, el Ramiro Ruiz Medrano ha señalado que "uno de los cometidos que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es garantizar el derecho de reunión y de manifestación, tal y como está reflejado en la Constitución, pero también garantizar los derechos de los que opten por no manifestarse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios