red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valladolid espera comenzar 'en las próximas semanas' las obras del ascensor de la Catedral

El Ayuntamiento de Valladolid espera comenzar "en las próximas semanas" las obras del ascensor de la Catedral

La rebaja en la adjudicación dejará un margen de más de 100.000 euros en el presupuesto inicial (652.500 euros)

Por Redacción/Agencias
viernes 14 de febrero de 2014, 14:14h
El Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que espera que las empresas Rearasa y Contratas y Obras San Gregorio comiencen "en las próximas semanas" las obras de mejora de la torre sur de la Catedral de la ciudad, que incluyen la instalación de un ascensor para acceder a lugares elevados de la construcción.  

Fuentes municipales han señalado que las obras de esta torre sur se adjudicaron a las empresas Rearasa y Contratas y Obras San Gregorio, con un presupuesto de 409.263 euros más IVA --sumaría cerca de 500.000 euros si se aplica el 21 por ciento establecido para las obras públicas de rehabilitación de edificios--.   

El presupuesto inicial para el proyecto de la torre sur era de 610.504 euros procedentes del fondo acumulado del '1% Cultural' que aportaron en su momento distintas empresas que afrontaron obras de Patrimonio --previsto en un acuerdo de 1998--, y otros 42.073 euros aportados por la asociación Amigos de la Catedral. De este modo, quedaría un margen de más de 100.000 que, según fuentes municipales, se reservará inicialmente para cubrir posibles imprevistos o modificados.   
En el comunicado se ha puesto énfasis en que los fondos "no proceden de las arcas municipales", sino del citado acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de la Catedral, que promovió un sistema de donaciones privadas para colaborar en las obras de rehabilitación, gracias al fondo creado a tal fin en 1998, junto a la asociación Amigos de la Catedral.   

El fondo se constituyó a partir de un acuerdo ratificado ese mismo año por el pleno municipal "sin votos en contra", como han recalcado las mismas fuentes, en el que se establecía que el 1% del importe de las obras de presupuesto superior a 100 millones de pesetas (600.000 euros) contratadas por el Ayuntamiento con las empresas sería dedicado a la rehabilitación del primer templo de la ciudad. Por tanto, utilizar estas partidas con otro destino distinto supondría, como advierte el Consistorio, "una infracción legal que generaría la obligación de devolver el dinero a los donantes".

Convenio ampliado en 2012   

Desde el año 2003, se han acumulado cantidades en el fondo y en el año 2008 comenzó a elaborarse el proyecto de rehabilitación de la torre sur. El proyecto ha contado desde el principio con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que sugirió abordar también la limpieza y consolidación de la torre norte, expresando su compromiso de sumarse al convenio entre Ayuntamiento y la asociación Amigos de la Catedral. Este convenio se firmó el 18 de junio de 2012.   

La remodelación de la torre sur de la seo, en la que van a trabajar diez personas, es un proyecto "largamente retrasado que va tener un impacto positivo en la ciudad, al mejorar la conservación del templo metropolitano". Además, se garantiza la accesibilidad completa a la mencionada torre gracias a la instalación de un ascensor que prolongue el recorrido del actual hasta el cuerpo más elevado.   
Entre los oficios especializados que trabajarán en la obra figuran canteros dedicados al tratamiento de los sillares de piedra --afectados por la formación de sulfato cálcico como consecuencia de la contaminación a la que han estado sometidos durante casi 125 años a la intemperie-- que presentan un color negro en su superficie. También está previsto que intervengan carpinteros, para reparar y consolidar la estructura de madera que recorre el interior de la torre.   
Por otra parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio se encargará de acometer con su propio presupuesto --máximo de 300.000 euros-- la restauración de la torre norte.   

De este modo, el presupuesto total para la obra en las dos torres asciende a la cantidad de 952.578 euros que se distribuyen del siguiente modo entre los proyectos de ambas torres, y que provienen del fondo municipal de aportaciones de las empresas, los presupuestos de la Junta y Amigos de la Catedral.

Accesibilidad y ampliación del espacio museográfico   

La construcción del nuevo ascensor pretende ampliar el recorrido del actual, desde la planta del Archivo Diocesano hasta el cuerpo superior de la torre sur. El nuevo recorrido tendrá un carácter interactivo, merced a la participación de los visitantes, que podrán contemplar una vista muy singular y hasta ahora inédita de la capital y sus alrededores.   

La entrada en funcionamiento del nuevo ascensor supondrá facilitar la accesibilidad de la torre al público en general y a las personas con dificultades de movilidad, ya que hasta ahora la subida al campanario se efectúa por una escalera de caracol, que también será sometida a una reparación integral.   

Además de la eliminación de barreras arquitectónicas para acceder a este Bien de Interés Cultural, la obra prevista contempla ampliar también el espacio museográfico de la Catedral, que atesora valiosos fondos, aumentando así su atractivo cultural y turístico.   

Como han recordado fuentes municipales, hasta el año 2003, la asociación Amigos de la Catedral ha recibido 508.983 euros en virtud del acuerdo de 1998, y hasta el año 2008 ha justificado obras por valor de 810.000 euros. Esto significa que la propia asociación ha sumado 300.000 euros a las cantidades aportadas por las empresas patrocinadoras.   

Entre las actuaciones efectuadas hasta ahora figuran la restauración de la fachada principal --incluidas las esculturas en piedra--, la limpieza de la torre, la iluminación de la seo, la reparación del reloj y de las campanas. Todos los gastos realizados han sido justificados en tiempo y forma, y debidamente auditados. En todos ellos la Catedral ha sido tratada como un edificio civil histórico-artístico del patrimonio cultural de la ciudad. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios