red.diariocritico.com
Arsuaga recibe el premio al Mejor Comunicador 'en nombre de todos los científicos' que quieren 'tender puentes a la sociedad'

Arsuaga recibe el premio al Mejor Comunicador "en nombre de todos los científicos" que quieren "tender puentes a la sociedad"

Por Redacción/Agencias
viernes 14 de febrero de 2014, 13:58h
El codirector de los yacimientos de Atapuerca Juan Luis Arsuaga ha recibido este viernes el Premio Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) al Mejor Comunicador "en nombre de todos los científicos" que "quieren comunicar" para "tender puentes a la sociedad".   

Así lo ha señalado en el discurso que ha pronunciado tras recibir de manos de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González, el galardón, una estatuilla de bronce del artista Domingo Criado.   

En su intervención, Arsuaga ha defendido que los científicos "no buscan el éxito económico, sino la gloria, el éxito científico", pero "esencialmente" buscan que la sociedad los "quiera", ante lo cual cuentan las cosas "para ver si así" la gente los quiere.   

"Los científicos preferimos más que comunicar, compartir con la gente nuestros proyectos, nuestros problemas, nuestros fracasos", ha apuntado, ya que, en su opinión, "es más frecuenté fracasar y equivocarse en el mundo de la ciencia", si bien a fin de cuentas buscan compartir su "sueño" con la gente, dado que "un sueño se hace realidad cuando lo sueñan muchas personas a la vez".   

"El homo sapiens, el ser humano, es un ser vivo que sueña despierto, porque los sueños es lo que da sentido a su existencia, la vida humana no se puede concebir sin sueños. Ya lo dijo Shakespeare, estamos hechos de la misma materia que los sueños", ha subrayado.

Motivos para el optimismo   

En este sentido, ha señalado que hay "razones" para creer que los sueños "se pueden hacer realidad" y que un premio como éste "da motivos para el optimismo". "Dedico este premio a todos aquellos que son capaces de ilusionarse y de que les brillen los ojos", ha afirmado..   

Es en ese afán por comunicar en el que el codirector de Atapuerca ha enmarcado la creación de los 'emoticonos', ya que "es muy difícil comunicar emociones o sentimientos en un chat o mediante mensajes por WhatsApp", lo que genera que se produzcan "malos entendidos", ya que no se comprende "el significado de las frases".   

En el acto de entrega, celebrado este viernes en Valladolid, han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, y el rector de la UEMC, Martín Antolín.   

Precisamente Miguel Ángel Rodríguez ha sido el encargado de impartir una conferencia en la que ha señalado como fórmula del "éxito" de Juan Luis Arsuaga la "magia" de "encontrar historias", como con el caso del cráneo 'Miguelón', para el que invitaron al ciclista pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain a presentarlo. "Eso es comunicar", ha aseverado.   

"El buen comunicador tiene que llegar al corazón de quien no lo conoce", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "el gran armas del comunicador es la anécdota que llegan al corazón".

Disciplina "esencial"   
En este sentido, Rodríguez ha defendido que la comunicación es una disciplina "esencial" en el siglo XXI, un periodo en el que los medios telemáticos "hacen vivir a velocidad de vértigo lo que ocurre en el mundo", aunque ha reconocido que "una parte de esta mala comunicación" es responsable de pasar "una crisis en Occidente", al faltar "referentes para saber lo que es lo importante y lo que no lo es".   

"Antes la comunicación era cosa de pensadores y periodistas, y ahora es cosa de todo el mundo", ha concluido.  
 Por su parte, González ha definido a Arsuaga como "un gran comunicador" que "comunica a través de la divulgación", tras lo que recordado a los periodistas españoles que llevan varios meses secuestrados en el extranjero.   

La presidenta de la FAPE también se ha referido a los 10.844 puestos de trabajo periodísticos perdidos en los últimos cinco años y el cierre de 88 medios, un dato que "no invita al optimismo".   

Sin embargo, no ve la profesión "de manera pesimista", aunque quede "un desierto aún por recorrer". En cualquier caso, ha insistido en que "nunca han existido tantos ciudadanos interesados por la información" en una etapa de cambio que hace "trascendente e histórico" el momento actual.   

"La misión del periodismo es informar, denunciar, contar la verdad. Sólo han cambiado las herramientas, pero la ética sigue siendo el valor", ha sentenciado González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios