red.diariocritico.com

PSCyL pide recuperar fondos "en la medida de lo posible" y anuncia iniciativas en Cortes, diputaciones y ayuntamientos

Las ONG de CyL alertan de la pérdida de proyectos de cooperación financiados por entes locales debido a la Reforma Local

Las ONG de CyL alertan de la pérdida de proyectos de cooperación financiados por entes locales debido a la Reforma Local

Por Redacción/Agencias
viernes 14 de febrero de 2014, 16:29h
La presidenta de la Coordinadora de ONG de Castilla y León, Isabel Redondo, ha alertado este viernes de que proyectos y planes de cooperación al desarrollo financiados por ayuntamientos o diputaciones provinciales se encuentran "en peligro" por la pérdida de competencias municipales derivadas de la nueva Ley de Reforma Local promovida por el Gobierno de España.   

Redondo ha reconocido la "incertidumbre" con que trabajan estas organizaciones debido a la reforma, algo que "preocupa especialmente a las ONG pequeñas y medianas", las cuales "no tienen tanto acceso a las ayudas estatales y dependen en gran medida de la cooperación local".   

Por ello, ha reclamado a las distintas administraciones que se tenga en cuenta a las ONG como "agentes de cooperación al desarrollo".   
Redondo ha participado este viernes en un encuentro con el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, el cual ha lamentado el "desplome" de los recursos públicos para cooperación, que actualmente en España representa "el 0,17 por ciento del PIB", por debajo de la media europea, mientras que "hace tres años se encontraba casi a la cabeza del continente".   

En el caso de Castilla y León, Villarrubia ha destacado la caída en un 54 por ciento de los fondos incluidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad del 2011 a 2014, que ha pasado de 12.085.912 millones en 2011, a los 5.557.244 para 2014.

Recuperar fondos "en la medida de lo posible"   

Ante esto, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha abogado por recuperar estos fondos "en la medida de lo posible", al tiempo que ha criticado que, a nivel local, "cinco de las nueve diputaciones han suprimido estos programas" y que "todos los ayuntamientos de capitales de provincia los han reducido salvo el de Soria".   

Así, Julio Villarrubia ha adelantado que el PSCyL promoverá iniciativas tanto en las Cortes regionales como en las diputaciones y en los consistorios "más importantes" a fin de "recuperar los planes de cooperación".   
Además, ha anunciado la presentación al Parlamento autonómico de un Plan de Lucha contra la Pobreza similar al que su partido llevó al Congreso de los Diputados y que fue rechazado con los votos en contra del PP.   

En este sentido, ha puntualizado que se tratará de un plan "dimensionado a Castilla y León" y, aunque no ha querido precisar cifras, ha sugerido que podría tener un importe del cinco por ciento del total nacional, dado que la Comunidad posee "el cinco por ciento de la población española". Esto supondría, de concretarse, cerca de 200 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })