red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez ve 'sensata' la reorganización sanitaria y asegura que no se suprime ningún servicio

De Santiago-Juárez ve "sensata" la reorganización sanitaria y asegura que no se suprime ningún servicio

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de enero de 2014, 13:17h
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha calificado este jueves de "sensata" y de "sentido común" la reorganización sanitaria en la que se trabaja desde hace más de un año en la Comunidad Autónoma, según ha apuntado, y, tras reconocer que se trata de un asunto "muy sensible", ha asegurado que no se va a suprimir ningún servicio ni en el medio urbano ni en el rural.   

Tras admitir también que el asunto se ha podido explicar o entender mal, el portavoz ha defendido la pedagogía realizada por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, con reuniones en el último año con los colectivos afectados, los alcaldes y los profesionales sanitarios.   

José Antonio de Santiago-Juárez ha cargado además contra las personas que por desconocimiento o por falta de voluntad están realizando una lectura distinta de la "necesaria" reorganización sanitaria y ha reiterado su mensaje de que estos cambios afectarán a 67 profesionales y no perjudicarán al normal funcionamiento de los centros de salud o consultorios.   

Según ha explicado, es cierto que hay zonas básicas en las que el número de tarjetas por médico ronda en torno a los 60 pacientes (unos 50 en algunos casos concretos) mientras que en zonas urbanas y periurbanas, donde se ha producido el mayor repunte demográfico, la media es de unos 2.000 pacientes.   

En este sentido, ha abogado por una reorganización que, sin mermar las prestaciones en el medio rural, potencie la atención en esas zonas más masificadas donde ahora hay más lista de espera y menos tiempo de atención para los pacientes que, según ha explicado también, tienen las mismas patologías que los del medio rural.   
De Santiago-Juárez ha aprovechado la ocasión para recordar que la Junta de Castilla y León ha demostrado su compromiso con una "Sanidad de primera" y ha insistido en la conveniencia de una reorganización que pretende tratar a todos los ciudadanos por igual.   

Preguntado por el copago de los medicamentos hospitalarios, el portavoz de la Junta ha compartido las afirmaciones del presidente, Juan Vicente Herrera, que ayer anunció que Castilla y León estudiará con otras autonomías fórmulas para que los pacientes no tengan que pagar los medicamentos.   

Del mismo modo, ha rechazado en principio la propuesta de UPyD de devolver esas cantidades a través de la declaración del IRPF por considerar que no es de las mejores dentro del abanico de posibilidades que tendrían las comunidades ya que, además, llegaría al bolsillo de los afectados un año y medio después de pagar las medicinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios