red.diariocritico.com

Aprobadas 65 propuestas para reformar la Administración de la Comunidad de Castilla y León

La Junta destaca la buena acogida en general de las medidas de racionalización para el personal

La Junta destaca la buena acogida en general de las medidas de racionalización para el personal

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de enero de 2014, 13:17h
El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha constatado este jueves la buena acogida en general por parte de los sindicatos mayoritarios y de los sanitarios de las medidas de racionalización de la Administración Autonómica relacionadas con el personal.   

Según ha precisado el portavoz de la Junta, se ha tratado en cualquier caso de una "primera ronda informativa" que no negociadora que "no ha tenido mala acogida en general". Dicho esto, ha recordado que este tipo de propuestas de reforma relativas a la Administración de la Comunidad se tienen que negociar de forma obligatoria en la Mesa General y en el Consejo de la Función Pública.   

Se trata, en concreto, de algunas de las 65 medidas para reformar la Administración de la Comunidad de Castilla y León aprobadas este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta como se comprometió el consejero de la Presidencia en su Comunicación en las Cortes de Castilla y León.   

Esas medidas en materia de Recursos Humanos abogan por fijar criterios homogéneos para la creación de unidades administrativas con la finalidad de evitar la excesiva atomización en unidades administrativas de las estructuras orgánicas; realizar un estudio detallado de los puestos de trabajo para su homogeneización y fijar puestos-tipo; agilizar y simplificar el procedimiento de elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT), y establecer medios que permitan atender las necesidades temporales de recursos humanos.   

También se prevé modificar el Decreto 13/2009, de 5 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, revisar la regulación del teletrabajo para avanzar en la homogeneización de su aplicación y desarrollo y mantener una periodicidad anual en la convocatoria de los concursos y estudiar la posibilidad de implantar el concurso abierto y permanente para personal funcionario.   

Las 65 medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León aprobadas este jueves se estructuran en cuatro apartados: medidas institucionales y organizativas, medidas de coordinación y reducción de duplicidades, medidas de modernización administrativa y medidas de reestructuración del sector público.   

Cada uno de dichos apartados incluye las actuaciones ya realizadas y recoge las medidas propuestas con plazo de ejecución y órgano responsable de su ejecución. Por su parte, la Comisión de Secretarios Generales será el órgano de seguimiento de las medidas, la aprobación de normas y actos necesarios para su puesta en marcha se efectuará por el procedimiento de urgencia y gozarán de preferencia en su tramitación.  

De Santiago-Juárez ha explicado que en el texto se menciona expresamente que en el primer trimestre de 2014 se aprobará por el trámite de urgencia un proyecto de ley que recogerá todas las modificaciones normativas con rango de ley, hasta trece normas.   

"El objetivo es claro, lograr una administración más eficiente, más ágil, más transparente y que haga la vida más cómoda a los ciudadanos en su relación con la administración", ha precisado el consejero de la Presidencia.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022, presentado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el que se pretende consolidar el empleo forestal profesionalizado, incrementar la producción de los recursos forestales y mejorar la calidad de los hábitats de Castilla y León. El programa ha sido consensuado con los representantes de las mesas sectoriales de los recursos forestales y contempla 55 medidas prioritarias con el objetivo de alcanzar 20.000 empleos en el sector, incrementar hasta 2,5 millones de metros cúbicos en biomasa y 20.000 toneladas en resina e incrementar la superficie productiva en casi 2 millones de hectáreas de recursos micológicos, castaña y piñón.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una partida económica de 6.540.897 euros para la prestación de asistencia sanitaria rehabilitadora a las personas con enfermedades mentales de gravedad alta. Esta cantidad se destinará a cubrir los gastos derivados tanto de la medicación, como a los que produce su hospitalización.

Asimismo, la Junta ha aprobado tres expedientes para el suministro y la instalación del equipamiento de los nuevos quirófanos del Hospital Clínico de Valladolid por un importe de 3.674.513 euros. Esta inversión se encuentra dentro de las destinadas a la puesta en marcha del nuevo bloque técnico de este centro, que suman más de 27 millones de euros. Además, el Ejecutivo autonómico invertirá 1.007.825 euros para la contratación del personal encargado de garantizar la seguridad en los centros de atención especializada de Palencia. Así, el Hospital Río Carrión y el Hospital San Telmo estarán vigilados mañana, tarde y noche, tanto en días de diario como en festivos.

En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.693.190 euros para contratar las obras de ampliación de nueve aulas, tres en Infantil y seis en Primaria, en el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Joaquín Díaz' de La Cistérniga, en Valladolid. Los nuevos espacios garantizarán la demanda de escolarización del alumnado en esta localidad.

Por último, la Junta destinará un importe máximo de 1.640.000 euros para financiar durante el curso 2013-2014 los gastos generados por la escolarización de alumnos en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente, 695 alumnos estudian en estos centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })