red.diariocritico.com

Los socialistas advierten de que los ajustes de plantilla en nuevas demarcaciones sanitarias provocarán el "cierre de los pueblos"

Por Redacción/Agencias
viernes 24 de enero de 2014, 13:01h
El Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes de Castilla y León ha advertido de que el ajuste de plantilla que la Consejería de Sanidad acaba presentar como propuesta de modificación de las demarcaciones asistenciales a la Mesa Sectorial del sector provocará el "cierre de los pueblos".

La viceportavoz socialista, Ana Redondo, y la portavoz de Sanidad, Mercedes Martín, han anunciado este viernes la presentación en las Cortes de las peticiones de comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "para que explique esta reordenación".   

Además, han requerido la presencia del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ya que estas propuestas son "contradictorias" con las medidas incorporadas a la Agenda de la Población, cuyo objetivo es "precisamente" reforzar los servicios en el ámbito rural para evitar que los pueblos de la Comunidad sigan perdiendo población.   

El PSOE exigirá responsabilidades a la Junta "tanto por este nuevo recorte como por la dramática pérdida de población en muchos pueblos de la Comunidad" ya que, según las misma fuentes, con medidas como ésta, "no solo no ganarán" ciudadanos sino que "terminarán cerrando por inanición de servicios públicos de calidad".   

Las procuradoras socialistas han señalado que la iniciativa que de la Consejería de Sanidad supone una "restructuración" que implica alrededor de 200 profesionales menos, entre médicos, enfermeros y matronas en el ámbito rural, "lo que sin duda" repercutirá en la calidad de la asistencia con pérdida de días de consulta en los pueblos afectados, al tiempo que han incidido en que se trata de un recorte "inadmisible" que afecta a un servicio esencial en el ámbito rural.   

En este sentido, ha advertido de que en abril de 2012 la Junta anunciaba como un plan "ambicioso" que iba a rejuvenecer la plantilla, con un impulso a la jubilación progresiva de los profesionales mayores de 65 años, al tiempo que iba a suponer una estrategia para mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la sanidad pública.   

"Este plan se ha convertido, con el paso de los meses, en un plan de cierre progresivo de la sanidad rural de Castilla y León, sobre la base de la pérdida de población en los pueblos de la Comunidad", han concluido las socialistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })