red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid declara la guerra a los topillos

La Diputación de Valladolid declara la guerra a los topillos

viernes 10 de enero de 2014, 15:53h
La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha una campaña de control preventivo de la población de topillos mediante la limpieza de cunetas, ya que se ha detectado la presencia de estos animales en varios puntos de la provincia de Valladolid, como resultado de las actuaciones de vigilancia y seguimiento en el marco del Plan Director de Lucha contra las Plagas Agrícolas en Castilla y León.
En la provincia vallisoletana se han detectado cuatro focos importantes de población de estos animales a concentrar los trabajos de control de esta campaña preventiva, que coordina la Junta de Castilla y León.

Uno de los puntos se ubica al sur de Medina del Campo; otro está centrado en el entorno de Villalar de los Comuneros; el tercero está localizado en la zona norte de Tierra de Campos, y otro más al sureste de la provincia, próximo a Campaspero.
 
Según consta en un comunicado emitido por la Institución provincial y recogido por Europa Press, la previsión de que en los próximos meses pueda "desatarse una plaga" de topillos campesinos ha activado esta respuesta, que tiene previsto dar comienzo a esta campaña en torno al día 20, una vez seleccionadas las empresas propietarias de las motoniveladoras que llevarán a cabo la limpieza de las cunetas.
 
La Diputación contratará ocho máquinas motoniveladoras para limpiar las márgenes de caminos municipales en los que se concentran los nidos esféricos subterráneos de entre 30 y 50 centímetros de profundidad en los que habitan los topillos, y que se comunican con el exterior por varias galerías.
Mil horas de trabajo
 
La contratación de las motoniveladoras se realizará por hora de trabajo en campo, se prevé la realización de al menos 1.000 horas de trabajo.
 
Así, cada máquina contratada se desplazará hasta el municipio que se indique por técnicos del servicio de agricultura, ganadería y medio ambiente de la Diputación de Valladolid, en coordinación con los técnicos del servicio territorial de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León en Valladolid.
 
Allí procederá a realizar los trabajos de 'rasanteo' y 'reperfilado' en los caminos municipales que se seleccionen para evitar los "cuantiosos daños" que pueden provocar los animales en los cultivos agrícolas y para "tratar de diezmar" en lo posible su población y reducir "al máximo" su capacidad de reproducción.
 
La Diputación convocará durante la próxima semana a una reunión a los alcaldes y presidentes de Juntas Agropecuarias Locales de los municipios afectados para informarles sobre todas las actuaciones previstas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios