red.diariocritico.com

Hasta las 6.000 hectáreas

La superficie cultivada de legumbre de calidad en la región se multiplica por tres desde 2007 gracias a la PAC

La superficie cultivada de legumbre de calidad en la región se multiplica por tres desde 2007 gracias a la PAC

El libro 'Las legumbres de CyL en la gastronomía del S.XXI' destaca el papel "líder" de la Comunidad en el sector

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de diciembre de 2013, 15:53h
La superficie cultivada de legumbre amparada por figuras de calidad en Castilla y León se ha multiplicado por tres desde 2007, de 2.000 a 6.000 hectáreas, debido a los incentivos de la Política Agrícola Común (PAC), según ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la presentación del libro 'Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI'.
Clemente ha subrayado que la Comunidad acumula el 97 por ciento de la superficie cultivada bajo figuras de calidad en España, con 700 cultivadores, mientras que el total de productores de legumbres asciende hasta los 3.000.   

La superficie total dedicada al cultivo de las leguminosas, bajo figuras de calidad y fuera de ellas, es en 2013 de 15.400 hectáreas, el 18 por ciento del total nacional. La producción alcanza los 21 millones de kilos, lo que representa el 20 por ciento del total nacional, y su valor económico supera los once millones de euros por año.   

Por cultivos, Castilla y León ocupa la primera posición en la producción de judías secas con cerca del 60 por ciento de la producción nacional y es la segunda región productora de lentejas, misma posición que ocupa en la producción de garbanzos después de Andalucía.   

El 38 por ciento de esas 15.400 hectáreas cultivadas, 5.922 hectáreas, están localizadas en zonas amparadas por figuras de calidad. En concreto, las figuras de calidad de legumbres existentes en Castilla y León son la I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza de León, I.G.P. Lenteja de la Armuña, I.G.P. Lenteja Pardina Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco y Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo. A estas pronto se unirá la Marca de Garantía Judión de la Granja, actualmente en tramitación.   

Por otro lado, las empresas acogidas a estas figuras de calidad se han incrementado en un 566 por ciento de 2007 a 2012, ya que han pasado de 42 a 280 empresas.   

Silvia Clemenete ha subrayado que la PAC tiene a través del Programa Nacional para la Calidad de las Legumbres una línea de ayuda específica a este sector. Este programa, vigente desde 2010, tiene como finalidad el fomento y la defensa de una producción de calidad en el sector de las legumbres, por lo que su ámbito de aplicación es la superficie dedicada a la producción de leguminosas de grano de consumo humano, que estén registradas en denominaciones de calidad diferenciada reconocida a nivel nacional.   

Según los datos aportados por la consejera, en el conjunto de los últimos tres años en Castilla y León, se han pagado 1,5 millones de euros en concepto de estas ayudas. Lo que supone que la Comunidad recibe anualmente de media el 50 por ciento de la cantidad destinada a esta ayuda en toda España.   

Por ello, Clemente ha anunciado que Castilla y León se planteará la continuidad de esta línea de ayudas en el próximo marco de la PAC 2014-2020.

Libro   

Silvia Clemente ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro 'Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI', escrito por un equipo de expertos de la Real Academia Española de Gastronomía, liderado por su presidente, Rafael Ansón Oliart, con fotografía de Mauricio Peña y recetas de "algunos de los mejores cocineros españoles".   

Este volumen destaca la importancia en la alimentación y sus aplicaciones gastronómicas de Castilla y León. En concreto, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha apostado por patrocinar este ejemplar a través de la marca de garantía 'Tierra de Sabor' como estrategia para dar a conocer la enseña y las figuras de calidad que ampara dentro del sector de las legumbres.   

En este libro se ofrece información detallada sobre las características y cualidades que definen la textura y el sabor de las diferentes legumbres de calidad, así como de las distintas posibilidades gastronómicas de este producto.   

Al hilo de esto, presidente de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Valles, ha reivindicado la presencia de las legumbres como "base de la dieta mediterránea" y ha subrayado las "grandes posibilidades" de preparación, lejos de la clásica combinación "con chorizo".   

Por su parte, el presidente de la Editorial Everest --responsable de la publicación--, José Antonio López Martínez, ha augurado que este libro marcará "un antes y un después en la gastronomía de la región".   

Finalmente, el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha intervenido a distancia con un vídeo en el que ha subrayado que las legumbres de Castilla y León son "las mejores del mundo".   

La publicación, que tiene 168 páginas e incluye 250 fotografías, ha tenido una tirada inicial de 3.500 ejemplares. El libro, que tiene un precio de venta de 19,95 euros, puede adquirirse en las principales cadenas de distribución como El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro o Amazon así como en las librerías de la Comunidad.   

La obra da a conocer la historia de las legumbres e importancia para una nutrición equilibrada y sana. También pone en valor su importancia en la gastronomía mediante las recetas de platos tradicionales realizadas con legumbres y con las modernas propuestas culinarias diseñadas por algunos de los más destacados cocineros de España, con especial incidencia en los ubicados en Castilla y León, comunidad líder en producción de leguminosas de calidad.   

Las recetas que recoge el libro van acompañadas de una presentación del restaurante desde el que se propone la receta e incluye una recomendación sobre un vino que podría ser perfecto acompañamiento del plato preparado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })