red.diariocritico.com
Montoro confirma que el Consejo de Política Fiscal y Financiera será el 18 de diciembre y asegura que garantizará la 'liquidez' de las CCAA

Montoro confirma que el Consejo de Política Fiscal y Financiera será el 18 de diciembre y asegura que garantizará la "liquidez" de las CCAA

El orden del día, que se cerrará esta semana, incluirá la cesión a las comunidades de la recaudación del impuesto por Patrimonio

miércoles 11 de diciembre de 2013, 11:21h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado en el Pleno del Congreso que convocará el día 18 de diciembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que la reunión servirá para garantizar la "liquidez" de las Comunidades Autónomas, de modo que paguen los servicios y proveedores pendientes de cobro este año.  
Montoro ha confirmado la fecha, barajada desde hace ya días, en la sesión de control al Gobierno y en respuesta al diputado socialista Francesc Vallés, quien le había formulado una pregunta sobre la racionalización de la administración autonómica que impulsa este Ministerio.

En su respuesta, el ministro ha defendido el apoyo que el Gobierno está dando a las autonomías en esta legislatura y los 102.000 millones de euros que ha puesto a su disposición entre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores.
 
En este punto, ha confirmado la fecha del Consejo de Política Fiscal pendiente de celebrar; será el día 18 y servirá "para seguir mejorando la financiación de las Comunidades Autónomas, para garantizar su liquidez, tesorería para que puedan pagar a proveedores y servicios públicos", ha agregado.
 
El orden del día del CPFF se cerrará a lo largo de esta semana. Por el momento, está ya incluida la cesión en 2014 de la recaudación por Patrimonio a las CCAA que han establecido este impuesto, de manera que contarán con este ingreso adicional.
 
Están en el aire otros asuntos, como la revisión del cumplimiento de los planes económico financieros de las autonomías y su ajuste al objetivo de déficit que deben cumplir; también, la cuantía final del Fondo de Liquidez que se concederá este año a las comunidades adheridas a él, especialmente, lo que recibirá Cataluña; o la cesión de la recaudación del impuesto sobre depósitos bancarios.

Duplicidades

Además, es posible que en este Consejo se repase el cumplimiento por las CCAA de las recomendaciones del Gobierno para evitar duplicidades administrativas, suprimiendo órganos que existen también a escala nacional.
 
A este asunto se refería la pregunta de este miércoles del diputado Francesc Vallés, quien ha asegurado que este interés del Gobierno va en contra de las competencias autonómicas y ha censurado que se considere que el trabajo por ejemplo de los tribunales de cuentas autonómicos duplican al estatal. En concreto, ha defendido la tradición del Síndico catalán.
 
"Se forjó en el siglo XV y funcionó hasta que Felipe V la abolió con el decreto de Nueva Planta y no se recuperó hasta el Estatuto de 1979. ¿Con quién quiere compararse, con Felipe V?", le ha dicho el diputado a Montoro.

El ministro ha subrayado que se trata de un informe con recomendaciones, no una obligación legal, que "es verdad" que existen duplicidades y que es "mejor" evitarlas. "Y es importante venir con el mejor talante a la Cámara, para que le comparen a uno con Felipe V. No le falta sentido del humor", le ha respondido al diputado socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios