red.diariocritico.com

Sanidad muestra su preocupación por el predominio de consumo de tabaco en los jóvenes

Sáez Aguado, partidario de regular los cigarros electrónicos a nivel nacional y no por autonomías

jueves 28 de noviembre de 2013, 20:13h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha mostrado partidario de que la regulación de los cigarros electrónicos se haga en el marco del Sistema Nacional de Salud y no de manera individual por parte de cada comunidad.
Sáez Aguado, quien ha intervenido en una mesa redonda sobre antitabaquismo organizada por El Norte de Castilla, ha optado, pese a que ya haya comunidades que se hayan mostrado partidarias de regular los cigarros electrónicos, de que la regulación se lleve a cabo en el seno del Sistema Nacional de Salud.   

Tras recordar que el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de octubre una directiva sobre este tema, el consejero ha precisado que no se trata de un producto medicinal y que el control sobre la venta y el uso debe tener carácter nacional.   

El consejero de Sanidad, quien de manera previa a su participación en la mesa ha atendido a los medios de comunicación, ha reconocido su "preocupación" por el predominio "fundamental" de las mujeres jóvenes en el hábito tabáquico ya que el porcentaje asciende al 66 por ciento frente al 33 por cierto de chicos.   

Sáez Aguado ha precisado, en este sentido, que se trata de un problema "fundamentalmente sanitario" que tiene que implicar al conjunto de la sociedad, desde los padres pasando por los sistemas educativo y sanitario.   

Este "mal indicador" vinculado a los jóvenes de 16 años, que refleja el mantenimiento de los niveles de consumo, es algo distinto a la tendencia general, que ha visto reducir "ligeramente" el consumo fruto de las legislaciones restrictivas en este campo.   

En este sentido, ha cifrado en 230.000 las personas de más de 14 años que han pasado por programas de asesoramiento y consultas antitabáquicas en Primaria; de ellas, el 25 por ciento inicia los programas y un tercio no vuelve a consumir en los seis primeros meses.

Protestas sindicales   

Por otro lado y en referencia a las movilizaciones protagonizadas este jueves por los sindicatos CC.OO y CGT contra la sustitución de gestores sanitarios por personal del 112, Sáez Aguado ha explicado que la Consejería trabaja con algunos sindicatos tras el cambio en el contrato de teleoperadores de 112 y Emergencias Sanitarias.   

Tras detallar que el cambio responde a la "no satisfacción" de los usuarios por la existencia de dos teleoperadoras, el consejero ha explicado que esa regulación garantiza "más rapidez" en el tiempo de respuesta y que se ha hablado con la empresa adjudicataria para ver si es posible mantener el empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })