red.diariocritico.com

Aseguran que no recuperarían más del 60% de media

Preferentistas de Ceiss denuncian que el FROB 'ha sabido vender muy bien la moto'

Preferentistas de Ceiss denuncian que el FROB "ha sabido vender muy bien la moto"

miércoles 27 de noviembre de 2013, 21:14h
El presidente de la Asociación 'Razón y Justicia', que aglutina en Palencia a los afectados por las preferentes y subordinadas de Caja España-Duero, Manuel Collado, ha indicado que el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, "ha sabido vender muy bien la moto" al decir que los afectados pueden cobrar hasta el 90 por ciento pero no en qué condiciones y siempre que el arbitraje les sea favorable.
Así lo ha señalado Collado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la sede de la plataforma palentina con motivo de la reunión mantenida este martes con el director del FROB, de cuyas palabras ha dicho "hay una parte cierta pero también una incierta".

'Razón y Justicia' ha recordado que el FROB fue el primero que les ordenó una quita de dinero de entre el 10 y el 62 por ciento y quien ha propiciado con su resolución, junto a la de 2012 del Gobierno, que ahora no cuenten con ninguna ley de protección motivo por el cual no entienden que ahora aparezca como "el salvador" al ofrecerles un arbitraje.

Además han remarcado que siguen sin aceptar las condiciones de Unicaja, que obligan a aceptar para optar al arbitraje, a lo que se suma la desconfianza acerca de la neutralidad de un árbitro nombrado y pagado por el FROB. En este sentido, Manuel Collado se ha preguntado si "aceptaría a un árbitro independiente que nombrasen los afectados".
 
Asimismo, el presidente de 'Razón y Justicia' ha reconocido que como dijo Carrascosa existen algunas cosas buenas del arbitraje como que es voluntario, gratuito lo que hace no tener que afrontar los costes que supone una demanda civil y también es más rápido ya que la demanda civil podría tardar en resolverse unos ocho meses mientras que un árbitro podría solucionarlo en un par de meses siempre y cuando fuese una demanda favorable.

Manuel Collado ha remarcado que igualmente hay que tener en cuenta que en caso de ir al arbitraje otra de las "trampas" para recuperar hasta el 90 por ciento que el director del FROB dice factible reside en cómo se recupera esa cantidad.
 
Al analizar las tablas que se les han facilitado sobre esa recuperación han observado que el FROB devolvería entre un 48 y un 75 por ciento de la cantidad inicial mientras que el resto del dinero se dividiría entre lo que se les resta por los intereses ya recibidos y superiores a lo que les hubiera correspondido recibir y la valoración que hace Unicaja del resto del dinero.
 
Por este motivo, Collado recuerda la "dudosa credibilidad" de que la valoración que hace Unicaja del resto tenga en verdad algún valor por lo que finalmente lo único que cobrarían sería la parte del FROB que, en general, es una media del 60 por ciento de la cantidad inicial. A esto se suma que en caso de que el arbitraje fuese contrario no solo no recibirían nada si no que existe una cláusula entre las condiciones que impide el que puedan presentar recurso ni contra CEISS ni contra Unicaja ni contra el FROB.
 
Finalmente, Manuel Collado ha comentado que parece tratarse de una maniobra para desviar la atención de esa primera quita de dinero ordenada por el FROB que ellos van a continuar con las reclamaciones para que se les devuelva y que tampoco aceptan que los diferentes organismos que han intervenido les quieran hacer creer que "los fraudes, errores y meteduras de pata suyos son cosa de los afectados".
 
Cabe recordar que actualmente 'Razón y Justicia' tiene preparadas 152 demanda por lo civil, ya que "es la única vía que garantiza el cien por cien de los ahorros" que se tenían, y 66 demandas que ya han sido presentadas.  El que a nivel nacional haya habido 21 demandas favorables contra CEISS lo que ha supuesto el recuperar 1,2 millones de euros por parte de los afectados es lo que les sigue dando confianza para seguir adelante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios