red.diariocritico.com

Clemente aplaude la declaración como patrimonio cultural de la crianza y la selección del toro de lidia

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de noviembre de 2013, 22:16h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha aplaudido la declaración como patrimonio cultural de la crianza y la selección del toro de lidia.
Silvia Clemente, durante la entrega del premio 'Toro de Oro 2013' al mejor astado de la pasada feria de Salamanca, ha explicado que la "relevancia" del sector ha motivado la puesta en marcha de medidas desde el Gobierno central y el autonómico para proteger y potenciar el toro de lidia.   

La última de estas iniciativas, y la "más relevante", como ha calificado Clemente, ha sido la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 13 de noviembre, de la Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.   

La consejera ha explicado que en la exposición de motivos de la Ley se hace referencia al carácter nacional, histórico y cultural de la fiesta de los toros, y a la relevancia socioeconómica que genera.   

La norma declara la tauromaquia como parte del patrimonio cultural "digno de protección" en todo el territorio nacional y entiende como tauromaquia el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, en las que se incluye la crianza y selección del toro de lidia.   

Al establecerse esta condición de patrimonio cultural la ley fija que las Administraciones "deben garantizar la conservación de la tauromaquia y promover su enriquecimiento", según la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.   

La norma establece también la aprobación de un plan nacional que recogerá las medidas de fomento y protección de la tauromaquia. Se impulsarán también los trámites necesarios para la inclusión de la tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.   

Esta Ley refrenda, como ha explicado Clemente, las medidas adoptadas desde la Junta de Castilla y León para defender el sector. En esta línea, el Gobierno autonómico ha sido "pionero" en la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial de la tauromaquia en la Comunidad, un proceso iniciado en septiembre del pasado año.

Toro de Oro 2013   

Estas declaraciones las ha efectuado en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca durante la entrega a la ganadería 'Montalvo', por el astado 'Civilón', del premio 'Toro de Oro 2013' al mejor ejemplar de la pasada feria de Salamanca.   

Este premio, creado en 1974 por el Ministerio de Información y Turismo, lo convoca desde 1997 la Consejería de Agricultura y Ganadería con el objetivo de premiar el mejor ejemplar de los lidiados en la Feria de Salamanca.   

El toro premiado en su XXVIII edición, 'Civilón', de capa negra, con un peso de 560 Kilogramos, perteneciente a la ganadería Montalvo, fue lidiado el pasado 13 de septiembre por David Mora. Se trata de la primera ocasión en la que esta ganadería obtiene este galardón.   

Las reses de la ganadería Montalvo, de los encastes Juan Pedro Domecq y Casta Jijona (Martínez), pastan en las fincas salmantinas de 'Linejos', en el municipio de Matilla de los Caños, 'Calzadilla del Mendigo', en Membibre, y 'Continos' en la localidad de San Pedro de Rozados. Este año han participado con 40 reses en nueve festejos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })