red.diariocritico.com
Alicia García ve cumplido el doble objetivo de convertir Intur en foco de negocio y ofrecer Castilla y León como 'evento cultural'

Alicia García ve cumplido el doble objetivo de convertir Intur en foco de negocio y ofrecer Castilla y León como "evento cultural"

Por Redacción/Agencias
domingo 24 de noviembre de 2013, 12:50h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha felicitado hoy porque, en su opinión, la Feria de Turismo de Interior (Intur) que concluye hoy en Valladolid ha cumplido los dos objetivos marcados, por un lado convertir a la misma en un espacio de encuentro y negocio para el sector del ramo de la Comunidad y, por otro, proyectar a ésta como "evento cultural".
Durante los días de feria se han superado los 16.700 seguidores vía Twitter y la cuenta 'Castillaleonesvida' en esta red social ha sido la más mencionada con #Intur.   

Para la titular de Cultura y Turismo ha sido importante ese pistoletazo de salida porque a partir de este momento se empieza a ofrecer a Castilla y León como un gran escaparate cultural en 2014, con siete grandes eventos y conmemoraciones culturales, con los grandes festivales de la Comunidad como Facyl, Titirimundi o Cir&co o con las fiestas tradicionales.   

"Hemos tenido un stand dinámico y vivo, como es Castilla y León, a través de la presencia de la cultura y de las distintas disciplinas artísticas", ha subrayado García.

Espacio de más de 800 metros cuadrados   

Castilla y León ha planteado en Intur un gran escenario de más de 800 metros cuadrados, muestra continuada de las manifestaciones culturales, gastronómicas y de las artes escénicas, donde a su vez se han contado con las principales líneas de acción de eventos como Edades del Hombre o de la próxima campaña de Navidad, todo ello, para aprovechar las sinergias que generan el turismo y la cultura al servicio del desarrollo económico.   

En los cuatro días que ha durado la 17ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, la Junta de Castilla y León, como así ha incidido García, "ha sido un fiel reflejo de su liderazgo en este segmento" gracias a una novedosa estrategia de promoción sustentada en dos líneas principales de actuación.   

Se refería, por un lado, al diseño de un espacio de negocios que ha unido a las instituciones públicas con la empresa privada para favorecer la internacionalización, comercialización y especialización del producto autóctono y, por otro, a la creación de un gran escaparate cultural que ha sido un fiel reflejo del calendario artístico, cultural y gastronómico que se va a vivir en la Comunidad durante el año 2014.    El stand ha contado con cinco presentaciones gastronómicas, entre ellas las realizadas por Miguel Cobo, Antonio Arrabal y Alberto Chicote, aqunque Intur ha supuesto también el punto de partida para la promoción de Las Edades del Hombre de 2014 en Aranda de Duero (Burgos).

Espacio de negocio   

Intur Negocios ha aglutinado 90 mesas de trabajo con compradores de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Polonia, China y México, así como 700 empresas del sector.   

Intur Idiomático ha favorecido la internacionalización del producto a través de 190 encuentros con más de 10 agencias especializadas en aprendizaje de español procedentes de China y Hong Kong y 19 empresas y universidades de Castilla y León. Intur Rural ha organizado 30 mesas de trabajo para favorecer contactos comerciales entre empresarios de turismo rural y público final.   

Como apoyo a la estrategia de actuación establecida con el sector para 2014, la Junta de Castilla y León también ha querido fomentar la internacionalización de los diferentes productos turísticos mediante la celebración del I Congreso Internacional de Turismo de Interior.   

Este congreso contó con más de 300 congresistas, expertos de las OETs de los principales destinos turísticos de Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania, así como con personalidades del mundo de la enogastronomía o de las empresas de comercialización turística online.   

En esta primera edición, el congreso ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del propio ministro, José Manuel Soria, y con la directora general de Turespaña, Marta Blanco.

El entorno online   

El congreso se dividió en tres bloques argumentales básicos para el futuro del sector en Castilla y León como la internacionalización del producto, la enogastronomía y el entorno online.   

En el primer bloque se sentaron las bases para que el producto que ofrece Castilla y León pueda adecuarse a las exigencias de los diferentes mercados internacionales. Se busca una fidelización del turista extranjero y una desestacionalización de la demanda. Para ello es esencial el reciclaje y la formación continua, así como una implementación del uso de idiomas.   

Otro de los fundamentos del congreso fue la enogastronomía. Constituye un atractivo de la cultura de Castilla y León que ha llegado a todos los rincones del mundo y que representa uno de los principales efectos llamada para millones de turistas.   

Otra de las grandes temáticas de este congreso giró en torno a la revolución que ha supuesto el entorno online en el sector al condicionar la relación de los destinos con los viajeros, la comercialización y la información.   

Los especialistas subrayaron la necesidad de gestionar la reputación interactuando y escuchando al cliente. También se destacó la importancia de diseñar estrategias globales en las que el offline y el online se complementen y se hizo hincapié en el posicionamiento del producto durante todo el año en webs de alto alcance o metabuscadores internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })