red.diariocritico.com
Los farmacéuticos de CyL, dispuestos a integrarse en equipos multidisciplinares con el resto de sanitarios

Los farmacéuticos de CyL, dispuestos a integrarse en equipos multidisciplinares con el resto de sanitarios

Más de 350 congresistas se han reunido en Zamora en el VIII Congreso Farmacéutico de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
sábado 23 de noviembre de 2013, 17:11h
   El presidente del Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, ha expresado hoy la disposición absoluta y permanente de los farmacéuticos para integrar equipos multidisciplinares de salud y el ofrecimiento del Concyl para desarrollar todas las actividades y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
Estas declaraciones las ha realizado Aguilar en respuesta a las palabras del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que planteó ayer en el Congreso la necesidad de establecer vías de diálogo y colaboración entre todos los profesionales sanitarios.   

Estos equipos multidisciplinares propiciarían una relación permanente y ágil entre farmacéuticos, facultativos y personal de Enfermería y permitirían establecer protocolos de trabajo comunes y crear un flujo de información en ambas direcciones sobre los problemas de salud del paciente.   

Esta colaboración entre profesionales sanitarios sería especialmente útil en el caso de los pacientes crónicos, cuyos tratamientos prolongados muchas veces requieren del contacto directo entre el médico que prescribe y el farmacéutico que dispensa, según informaron fuentes del Concyl.   

En la jornada de hoy, los más de 350 congresistas presentes en el Congreso han participado en el acto de clausura, en el que se han establecido las principales líneas de trabajo que se abordarán desde las boticas en los próximos meses.


En peligro   

En su discurso de clausura, el presidente del Concyl, Jesús Aguilar, ha dibujado la situación actual de las farmacias y ha recordado que factores ajenos a ellas han impactado en su economía y han colocado a muchas de ellas en un serio problema de viabilidad. Pese a ello, ha señalado Aguilar, la farmacia ha sabido mantener su valor sanitario y sigue explorando su potencial asistencial.   

"Hemos vivido y estamos viviendo situaciones muy complicadas, cambios tremendos, pero la farmacia y los profesionales farmacéuticos seguimos creyendo en el futuro de la profesión y en lo que podemos aportar a la sociedad como agentes activos de salud", ha destacado Aguilar.   

El presidente del Concyl ha recordado que el 15% de las farmacias de Castilla y León tiene graves problemas para garantizar su viabilidad. Ante este escenario, considera "imprescindible" la implicación de farmacéuticos, pacientes y administración si se pretende que el modelo de farmacia "profesional, cercano y muy accesible" perdure.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })