red.diariocritico.com
Casi el cuatro por ciento de los niños de Castilla y León padece escoliosis no diagnosticada

Casi el cuatro por ciento de los niños de Castilla y León padece escoliosis no diagnosticada

Por Redacción/Agencias
domingo 24 de noviembre de 2013, 12:50h
La Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl) sostiene que casi el cuatro por ciento de los niños entre los cinco y doce años padecen escoliosis que todavía no ha sido diagnosticada y que, en el 90 por ciento de los casos y, es de tipo idiopático.
Así lo ha podido verificar en las Campañas de Detección Precoz de Escoliosis y otras alteraciones de Columna Vertebral en escolares que han realizado hasta ahora, según explica la presidenta de la asociación, Amelia Muñoz.   

Se trata de una desviación de la columna vertebral que afecta principalmente a menores de entre nueve y once años y se clasifica en tres tipos diferentes, la idiopática (cuya procedencia se desconoce), la congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer) y la muscular (derivada de otra enfermedad).   
Así, el objetivo de Adecyl es intentar detener la progresión de la curva en adolescentes y niños, ya que, si se deja avanzar, "se puede llegar a tener complicaciones osteoarticulares y cariodirespiratorias", advierte la presidenta, al tiempo que recalca que no siempre se consigue y que, en ese caso, se necesitaría cirugía.   

Adecyl "es la única asociación de escoliosis prestadora de servicios sin ánimo de lucro en España, puesto que existe la Asociación Asmades en Barcelona pero sólo atiende a personas de su Comunidad", el resto, como explican, lo remite a Adecyl, además se trata de una entidad no prestadora de servicios, es decir, "sólo tienen un punto de información".   

En este sentido, la entidad vallisoletana informa, asesora y ofrece servicio médico, rehabilitación y fisioterapia, y dentro de esta última se ofrece la 'Escuela de Espalda' a la que los usuarios acuden dos días a la semana, una hora cada jornada, para hacer ejercicio de fortalecimiento o respiración, entre otras.   

A la Escuela asisten personas sin ninguna patología, con escoliosis, operadas de escoliosis o con diversas patologías y se dividen en grupos reducidos de entre seis y ocho según el criterio del médico y la fisioterapeuta que imparte dicha actividad.   

Asimismo, Adecyl lleva a cabo charlas informativas, campañas, reuniones con padres o visitas cada año a distintos colegios. Por otra parte, la entidad tiene usuarios de todas las edades, un 40 por ciento de adolescentes hasta 17 años y un 60 por ciento adultos con diferentes patologías de columna, por lo que cada uno recibe un tipo de tratamiento.   

Dentro de las terapias, se encuentra el método 'FED' para la contención de la escoliosis e hipercifosis y corrección postural. La duración de cada sesión es de una hora y media, durante la cual se aplican corrientes de 'kort', tracción, Unidad FED (fijación, elongación y desrrotación), cinesiterapia activa y ejercicios respiratorios.

"Más ejercicio y menos ordenador"   

Por otra parte, Muñoz incide en que para evitar una progresión de la deformidad de la columna la mayoría de los jóvenes y niños debería realizar deporte, llevar a cabo ejercicios y no estar "siempre" en el ordenador. Además, reivindica que muchas personas relacionan esta enfermedad con el exceso de peso de las mochilas del colegio, cuando no tienen "nada que ver".   

Adecyl recibe pacientes de todas las provincias de la Comunidad, pero asimismo atiende llamadas telefónicas procedentes de toda España. Así, cuenta con más de 400 socios, un número que cada día aumenta a pesar de la crisis, porque día a día los padres "se interesan más" por conocer las deformidades y saber cómo detectar la escoliosis, apunta Muñoz.   

En esta línea, ha añadido que la Gerencia de Salud de Castilla y León les ha concedido una subvención directa de 20.000 euros, con el objeto de colaborar con la Asociación en actividades destinadas a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por escoliosis, hiperlordosis e hipercifosis, y promover así acciones en su beneficio y en el de sus familias.   

Esta ayuda ha contribuido a reducir los costes y garantizar hasta el mes de junio "unos precios bajos" y que así sea "accesible" para todas las familias, señala Muñoz, quien destaca también la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, donde se encuentra la sede, al cederles el local y por parte de la Fundación Once, al facilitarles la adquisición de equipamiento para el Centro de Rehabilitación.   

La asociación, creada en 2004 y compuesta por cinco miembros --dos fisioterapeutas, un técnico y dos voluntarios, además de contar con un médico rehabilitador-- ha recibido este año el premio 'Sanitaria 2000' en la categoría de Asociaciones de pacientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })