red.diariocritico.com

Clausura el acto del Consejo Empresarial para la Competitividad

Herrera considera que la OPA de Sigma Alimentos sobre Campofrio garantizará la continuidad de un proyecto 'serio'

Herrera considera que la OPA de Sigma Alimentos sobre Campofrio garantizará la continuidad de un proyecto "serio"

- Atribuye al "pequeño tejido empresarial" de los autónomos la futura "buena noticia" de la salida de la crisis
- El presidente de la Junta se congratula por el liderazgo de Castilla y León en gasto en I+D y por el incremento del esfuerzo empresarial en un 22%

Por Redacción/Agencias
jueves 14 de noviembre de 2013, 16:49h
 El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha considerado este jueves que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Campofrio Food Group lanzada por el grupo mexicano Sigma Alimentos garantizará la continuidad de un proyecto "serio".
Herrera, quien ha clausurado el acto del Consejo Empresarial para la Competitividad, ha calificado la OPA de "buena noticia" y ha manifestado que garantiza la "continuidad seria" de un proyecto "serio", el de Campofrio, que cuenta con "miles de trabajadores".   

Tras una conversación con el presidente de Campofrio, Pedro Ballvé, el líder del Ejecutivo de Castilla y León ha asegurado que el empresario estaba "responsablemente contento pensando también en su capacidad de producción en Castilla y León y en el conjunto de trabajadores".   

La formalización de la adquisición del control de Campofrio por la multinacional mexicana de base familiar Grupo Alfa, en concreto por la división Sigma, permite, según Juan Vicente Herrera, "garantizar la continuidad seria de un proyecto serio con miles de trabajadores".   

El presidente de Castilla y León ha aprovechado para recordar que la industria agroalimentaria de la Comunidad es la tercera de España por lo que la operación protagonizada por Campofrio es "una buena noticia" que, a su juicio, se "puede compartir".

La operación   

Cabe recordar que el grupo mexicano Sigma Alimentos ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de las acciones de Campofrio Food Group por un importe de cerca 700 millones de euros, a razón de 6,8 euros por título, según ha informado la compañía mexicana, que financiará la compra en efectivo a través de un crédito a plazo ya comprometido.   

En concreto, antes de lanzar la OPA, el grupo mexicano se ha hecho con el control de un 45,8 por ciento de la cárnica, tras comprar las participaciones de la familia Ballvé (12,4 por ciento), el fondo Oaktree (24,2 por ciento), Caixabank (4,17 por ciento) y de otros accionistas minoritarios.   

Una vez garantizado el apoyo de dichos accionistas de referencia, el grupo Sigma formulará una OPA sobre el 55 por ciento restante, a un precio de 6,8 euros por acción, el mismo precio que ha pagado por el 45 por ciento de la compañía a dichos accionistas.   

Dicho precio representa una prima sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 45 y 180 días del 18,7 y 25,9 por ciento, respectivamente. Los títulos de Campofrio, que han sido suspendidos antes de la apertura del mercado y regresarán al parqué a las 11.00 horas, cerraron ayer a un precio de 6,150 euros, con una subida del 0,16 por ciento.   

Tras la operación, Pedro Ballvé será el primer ejecutivo de Sigma Exterior, la filial a través de la que la mexicana ha lanzado la OPA, y se mantendrá como presidente de Campofrio Food Group durante los próximos cinco años. "Estoy entusiasmado con la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y confío en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrio a largo plazo", ha destacado.   

Por su parte, el director general de Sigma, Mario Páez, ha subrayado que la adquisición de Campofrio es una oportunidad única para acceder al mercado europeo "con posiciones de liderazgo, marcas sólidas y un equipo ejecutivo de gran experiencia".

Autónomos y salida de la crisis

Por otra parte, Juan Vicente Herrera ha atribuido al "pequeño tejido empresarial" de la Comunidad, liderado por autónomos, la futura "buena noticia" de la salida de la crisis económica.   

Herrera apostaba por la acción de autónomos, empresas familiares, microempresas o emprendedores frente a la defensa realizada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sobre la necesidad de que las pequeñas empresas de la Comunidad aumenten su tamaño como vía para crear empleo e incrementar su competitividad.   

"Creo en la acción de autónomos, empresas familiares, microempresas y emprendedores", ha aseverado el líder del Ejecutivo regional antes de recordar que éstas son precisamente el "germen" de lo que 20 años después constituye el Grupo Siro, según lo ha relatado durante la jornada el presidente de esta compañía, Juan Manuel González Serna.   

A propósito de la "importancia del tamaño" en este sentido, el presidente de la Junta ha advertido de que la evolución de la actual situación plasmada en la jornada está "todavía un poco alejada" y se ha mostrado convencido de que el tejido empresarial de la Comunidad, "que es y seguirá siendo un tejido pequeño constituido por autónomos", será el que dé, "si las condiciones lo permiten", la "buena noticia" de la salida de la crisis, quizá no vinculada a su vez a la "teoría clásica" de un crecimiento económico del dos por ciento para propiciar la creación de empleo.   

Frente a este tejido existen "fórmulas de experiencia" como los cluster de innovación, que permiten, junto a "socios tecnológicos de referencia" como universidades, apostar por soluciones "que preservan la identidad de empresas" a la vez que les llenan de "factores de competitividad básicos".   

En este sentido y en referencia a la consideración de Sánchez Galán, quien ha considerado que el sector bodeguero está "atomizado", Herrera ha recordado que las bodegas son microempresas que ostentan una importante representación en el comercio exterior y que, por ello, se ayudará al Consejo Regulador de la Ribera de Duero para, en el medio plazo y con "volumen económico", se pueda vender vino español "con marca de calidad" en Estados Unidos de la mano de productos "ya de referencia" en esos mercados.   

Herrera, quien ha rubricado la afirmación de que la economía es "un estado de ánimo", algo que queda patente en el caso de España, se ha referido a la "contumacia de datos" que apuntan a un cambio de tendencia. "No creemos que hayamos llegado al momento al que queremos llegar ni que vaya a ser fácil en el inmediato", ha afirmado antes de poner sobre la mesa los datos de la Comunidad, que cuenta "con una economía muy abierta e internacionalizada" y cuya economía "ha dejado de caer" en el segundo trimestre de este año.   

Además de señalar que algunos datos confirman esta tendencia en el tercer y cuarto trimestre en lo que ha definido como un "tenue crecimiento", ha atribuido esta evolución no al "puro voluntarismo" sino a la "muy positiva" tendencia de crecimiento del sector servicios en el tercer trimestre. "Es un sector a tener muy presente", ha defendido antes de apostar por "equilibrios" para que estos servicios "tengan futuro".   

En este escenario, el del "realismo", es necesario conocer el ejemplo "de los mejores de los nuestros", entre quienes ha destacado a empresarios como el dueño de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, o el del Grupo Antolín, "buenos paisanos" que, en caso de que hubiera "normalidad" en el actual panorama social merecerían más.   

"Estaría muy bien que las plazas estuvieran llenas de líderes que hacen economía real".

El empleo, preocupación y ocupación   

Juan Vicente Herrera ha asegurado que los "indicios de recuperación" ya se ve en el caso de las empresas de mayor tamaño aunque, además de nuevos proyectos, mejor salida a los mercados o acceso al crédito, ha destacado la importancia de la creación de empleo, su "principal preocupación y ocupación".   

"Esos paisanos, 240.000, deben de estar muy presentes en un acto como este", ha reclamado antes de reiterar el cambio de tendencia y poner como ejemplo los "cientos de nuevos empleos" que el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, le ha confesado necesitar en la fase final de este año.   

Tras insistir en que la "consecuencia más dramática" de la crisis para las personas es el desempleo, el líder del Ejecutivo regional ha reiterado que no se puede hablar "honestamente" de salida de crisis hasta que no se empiece a crear empleo neto y no sólo de carácter estacional.   

"A pesar de que se cree empleo nuevo, no podremos nunca olvidar que esta crisis está dejando aparcadas a muchas personas y familias que va a ser muy difícil recuperar", ha reconocido Herrera antes de aludir a la instalación de una "nueva pobreza" en las clases medias que "sitúa a muchos al borde de la exclusión social".

Automoción y agroalimentación   
Herrera, en referencia a los sectores de la automoción y la agroalimentación, presentes en la jornada de hoy de la mano de Siro y Antolín, se ha referido al papel que ambos juegan en la economía regional.   

En el caso de la automoción, Herrera ha asegurado que "todo ha cambiado" tras el "peligro objetivo" de hace unos años y tras el cual el automóvil "se ha convertido en referente de que a esta crisis la estamos venciendo y la vamos a vencer".   

En este punto ha recordado Juan Vicente Herrera que las decisiones de esta industria son "soberanas" de sus empresas, en algunos casos ubicadas fuera de España y ha vinculado los planes industriales a los "esfuerzos hechos", que en el caso de la Comunidad han sido, en el caso de los trabajadores, "previos" a la nueva reforma laboral, de la que "habrá que sacar todo el jugo".   

El sector de la agroalimentación, por su parte, "no ha parado de crecer" y la Junta estará "ahí" como "jabatos".   
Herrera ha transmitido su "convicción, reconocimiento, agradecimiento, orgullo, ilusión, rabia", al tiempo que ha advertido de que los poderes públicos de la Comunidad no están "con los brazos caídos", sino "en la misma línea". "Estamos cerrando los dientes, para no conformarnos, para no resignarnos, es una tierra que más pronto que tarde va a solucionar sus problemas", ha subrayado.   

"No vamos a dejar a nadie desbancado, pero todos juntos vamos a sacar adelante esta tierra para contribuir a sacar el conjunto de España adelante", ha concluido el presidente.

Liderazgo en gasto de I+D

Por otra parte, Juan Vicente Herrera también se ha congratulado por el liderazgo de la Comunidad en gasto en I+D, que creció un 7,5 por ciento entre los años 2011 y 2012, y ha trasladado su "alegría" ante el incremento del 22 por ciento del esfuerzo empresarial en este campo.   
Herrera ha destacado el hecho de que la Comunidad lidere el crecimiento en el año 2012 con respecto a 2011, punto en el que ha reconocido que, no obstante, el gasto había "bajado mucho" en 2011.   

"El dato es objetivo, contumaz y que creo que significa mucho en un año como 2012, muy complicado", ha destacado el presidente de la Junta, quien ha recordado que la estadística del INE difundida este jueves sitúa a Castilla y León como sexta Comunidad en volumen de inversión, quinta en esfuerzo tecnológico y cuarta con mayor esfuerzo empresarial en actividades de I+D.   

Herrera se ha confesado especialmente "alegre" con este último dato, que supone un crecimiento del esfuerzo empresarial del 22 por ciento con respecto al año 2011, y lo ha vinculado al "esfuerzo público" realizado para que los empresarios "tomaran el protagonismo".   

Asimismo, Juan Vicente Herrera ha ensalzado el hecho de que "sólo" dos comunidades autónomas hayan crecido en 2012 sobre el año 2011 y, en referencia a País Vasco, que acompaña a Castilla y León en el ranking en positivo, ha recalcado que "siempre es referencia".   

El líder del Ejecutivo regional ha vinculado este hecho a la "estabilidad" de la que goza en los últimos años esta comunidad vecina y de la que otras "más alejadas" deberían aprender en lo que tiene que ver con lo que hay que hacer en tiempos de dificultad y en pro del aprovechamiento del tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })