red.diariocritico.com

La Junta tira balones fuera y remite a Aena

Trifulca por los aeropuertos

Trifulca por los aeropuertos

Carrasco carga contra León de la Riva por querer que el aeródromo de Villanubla sea el único de Castilla y León y Ángel Ibáñez le acusa de "egoísmo" y "falta de solidaridad"

jueves 07 de noviembre de 2013, 16:33h
De nada ha servido que las instituciones de Burgos, León y Valladolid, y la propia Junta, tengan el mismo signo político (PP) porque Burgos y León han arremetido contra Valladolid por su intención de que el aeropuerto vallisoletano sea el único de la Comunidad.La Junta, por su parte, mira hacia Aena.
La crisis aeroportuaria y las dificultades por las que atraviesan los aeropuertos ha vuelto a poner sobre la mesa la conveniencia de mantener cuatro aeropuertos en Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), un debate que ha aireado en este el consistorio vallisoletano que este viernes votará y previsiblemente aprobará una moción presentada por el PP y apoyada por el PSOE para reclamar a la Junta de Castilla y León priorice los recursos económicos aeroportuarios en el de Valladolid, por delante de los de León, Burgos y Salamanca.

Carrasco: "El alcalde de Valladolid se pone patas arriba"

La iniciativa de los populares, encabezada por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha encendido a los responsables institucionales de León y Burgos. Así, la presidenta de la Diputación de León y del Consorcio del Aeropuerto, Isabel Carrasco, ha asegurado que León de la Riva, "no merece ya más consideración" , ya que entiende que la iniciativa es responsabilidad del propio alcalde. "Estamos acostumbrados cada determinado tiempo, cuando el alcalde de Valladolid se pone patas arriba, a que se dedique a meterse con León fundamentalmente. No vamos a darle página", ha indicado la presidenta. Por ello, ha asegurado que desde el Consorcio y la Diputación se deben dedicar esfuerzos "a otra cosa más que estar pendiente de él", en referencia a De la Riva.

Mientras, para el Ayuntamiento de Burgos es una "agresión" la moción que debatirá el pleno del Ayuntamiento de Valladolid para pedir que se mantenga el aeropuerto de Villanubla y se cierren los otros tres de Castilla y León, entre ellos el de Burgos, ha afirmado el vicealcalde, Ángel Ibáñez.

El portavoz municipal ha recordado que las instituciones de Burgos están trabajando para potenciar su aeropuerto, pese a que lleva funcionando sólo cuatro años y nació en plena crisis económica. Por esta razón "sugiere" al Ayuntamiento de Valladolid que se ocupe "de sus cosas" y de potenciar su aeropuerto y no de intentar que cierren los demás para quitarse "contrincantes".
Ibáñez ha considerado que la moción que se pretende aprobar en el Ayuntamiento de Valladolid obedece al "egoísmo" y "falta de solidaridad", y se ha mostrado convencido de que la Junta de Castilla y León la rechazará cuando se la hagan llegar.

Postura de la Junta

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio Santiago-Juárez, ha asegurado que dará la dirección de AENA a aquellos ayuntamientos de la Comunidad que pidan al Gobierno autonómico que priorice sus respectivos aeropuertos en detrimento de las otras instalaciones aeroportuarias de la Región.    "Parece que no se enteran", ha ironizado De Santiago-Juárez que ha recordado que la Junta de Castilla y León no tiene las competencias sobre los aeropuertos, un dato que los consistorios de Valladolid, Salamanca, León y Burgos, donde se ubican los cuatro aeropuertos de la Región, "deberían saber" ya que el tema "les preocupa mucho".
 
De este modo ha respondido el portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a la moción que llevará el PP mañana al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para reclamar que se priorice al aeropuerto de esta ciudad frente al resto. De Santiago-Juárez ha augurado peticiones de los otros consistorios en el mismo sentido y ha recordado que no será la primera ni la última vez que se debata sobre este asunto.

A la pregunta de si cuatro aeropuertos son muchos o pocos para Castilla y León, tanto el portavoz de la Junta como el propio consejero de Fomento, Antonio Silván, presente también la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, han aseverado y reiterado que "son cuatro" y los que AENA "consideró en su día".

"Es que nuestro territorio es muy amplio", ha añadido De Santiago-Juárez que ha aprovechado la ocasión también para recordar que en épocas de bonanza todo el mundo reclamaba apoyos institucionales para fomentar los vuelos en los cuatro, por lo que ha lamentado que la memoria ahora sea "tan frágil".
 
De Santiago-Juárez ha explicado también que las que han dejado de volar han sido las compañías por falta de viajeros como consecuencia de la crisis y ha precisado que fue el Gobierno de la nación el que apostó por que en Castilla y León hubiese cuatro aeropuertos. "Aquí ni creamos ni construimos ningún aeropuerto sin aviones, parece que en otros territorios sí, que no confundan", ha sentenciado.

La respuesta del Gobierno de la nación ha llegado de la mano de su representante en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, que en esta difícil situación  se ha limitado a mostrarse partidario de la continuidad de los cuatro aeropuertos de la región,como así lo hizo el Gobierno de la nación hace meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })