red.diariocritico.com
Los hosteleros de Valladolid reclaman un mayor papel en la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Los hosteleros de Valladolid reclaman un mayor papel en la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Arranca el IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' y el V Concurso Internacional de Escuelas de Cocinas

Por Redacción/Agencias
lunes 04 de noviembre de 2013, 16:26h
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva), Jaime Fernández Lafuente, ha reclamado este lunes un mayor papel de sus asociados en la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', que desde hoy celebra su IX edición.
Fernández Lafuente ha subrayado que así ocurría en los orígenes del certamen, tras lo que se ha visto relegado a "un mero observador".   

El presidente de los hosteleros vallisoletanos se ha pronunciado así durante el acto inaugural, si bien después ha reconocido la labor organizativa que realiza la empresa encargada del certamen, de la que se ha ofrecido como "perfecto colaborador", pero sí ha pedido que se tenga "más en cuenta" la opinión de la Apehva, como miembro que es de la Sociedad Misma de Turismo.  

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha mostrado dispuesto a sentarse con Fernández Lafuente para "ver el presupuesto y lo que le toca a cada uno" a la hora de tener en cuenta la opinión de cada parte.   

El IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos 'Ciudad de Valladolid' ha arrancado este lunes con los restauradores finalistas procedentes de Andalucía (cuatro), Aragón (tres), Asturias (tres), Baleares (dos), Castilla y León (nueve), Castilla-La Mancha (tres), Cataluña (dos), Extremadura (uno), Galicia (cuatro), La Rioja (uno), Madrid (siete), Murcia (uno), Navarra (uno), País Vasco (seis) y Valencia (uno).   

Los pinchos y tapas seleccionados tendrán que ser de nuevo elaborados y valorados por el jurado, que estará presidido por Pepe Rodríguez Rey, del restaurante El Bohío de Illescas y conocido por Master Chef, al que acompañarán miembros "volante" entre los que figura el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.   

Al ganador del primer premio se sumarán dos subcampeones y tres accésit al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la más vanguardista; no obstante todos los participantes, según lo ha señalado Cepeda, quien ha aplaudido la mejora en las presentaciones que se reciben para la competición.   

Como novedad, los 41 establecimientos que acogen a los participantes que llegan de fuera comenzaron este jueves a servir los pinchos al precio de 1,80 euros, si bien el presidente de la Apehva ha aclarado que no se ha podido realizar esta experiencia "piloto" en todos los casos debido a la complejidad de algunas recetas, lo que ha hecho que hayan tenido que esperar a la llegada de los participantes para "no hacer una chapuza".   

El presupuesto de este concurso, cifrado en 120.000 euros, se ha mantenido con una aportación municipal próxima a los 50.000 euros.

Escuelas de cocina   

En paralelo se celebrará también el V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina del Mundo, en el que tomarán parte alumnos de nueve escuelas de China, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Países Bajos, India, Irlanda y Polonia.   

Se trata de una cita a la que se presentaron 87 solicitudes después de haber remitido la convocatoria a 1.980 escuelas de cocina del mundo; los jóvenes han participado en el Programa de Formación en Gastronomía Española organizada por ICEX España, que comenzó el pasado mes de junio y que cuenta con una dotación por alumno de 20.000 euros.   

Los premios, en el caso de este concurso, es de 12.000 euros para el primero, 8.000 para el segundo y 3.500 para el tercero; el jurado estará presidido por Joan Roca.   

Con motivo de estas dos citas gastronómicas, Turespaña mandará a Valladolid a dos corresponsales británicos, dos húngaros, un ruso, un austriaco y un alemán mientras que Renfe, a petición propia, volverá a servir un aperitivo de tapas y vino de la tierra desde el lunes al miércoles.   

En el acto inaugural de ambos certámenes han participado también el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón; la consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), María del Coriseo González-Izquierdo; y el director técnico de los concursos, Luis Cepeda.   

Ansón ha destacado el papel de Valladolid para fusionar en una "cocina en miniatura" la tapa, que surgió en el sur de la Península para "tapar" las copas de vino de Jerez y evitar que entraran las moscas, y los pinchos del norte, con los que "se comía más pero el vino era peor".   

Asimismo, la consejera delegada del ICEX ha mostrado su satisfacción por la nueva edición del Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, que permite que "los mejores chefs de todo el mundo conozcan y promociones la gastronomía y los productos españoles".   

Por último, Luis Cepeda ha subrayado el papel difusor que esta iniciativa tiene para Valladolid pues, según sus cálculos, en torno al 50 por ciento de los clientes que han degustado ya los pinchos durante este fin de semana en los establecimientos de la ciudad eran forasteros.

Aplicación para 'smartphones'   

Un año más, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid y Applica2 han desarrollado para el concurso una aplicación para dispositivos móviles Iphone y Android que permitirá a todos sus usuarios descubrir los pinchos que participan en esta edición y ver la información de los establecimientos donde podrán probarlos.    
La aplicación permite buscar los participantes en un mapa o por cercanía, visualizar los pinchos con los que concursan y votarlos para participar en el sorteo entre los participantes de diez cursos de cocina, en la Escuela Fernando Perez.   

Asimismo, incluye la lista de premiados, vídeos, entrevistas y contenido multimedia. La aplicación esta disponible en Google Play y App Store a través del texto 'Nacional Pinchos'. También se puede descargar desde el código BIDI o QR, disponible en todos los carteles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios