red.diariocritico.com
Protección Civil y Cruz Roja, juntos por la Protección Ciudadana

Protección Civil y Cruz Roja, juntos por la Protección Ciudadana

viernes 01 de noviembre de 2013, 14:31h
La Agencia de Protección Civil ha celebrado una jornada de formación para el personal del Centro de Coordinación Autonómico de Cruz Roja en materia de Protección Civil y funcionamiento del Servicio 112 que refuerza la integración de la entidad como servicio complementario en el Sistema de Protección Ciudadana de la Junta de Castilla y León.
El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha recibido al personal del Centro de Coordinación Autonómico de Cruz Roja en la jornada, impartida en el Centro de Emergencias Castilla y León 112.

Ésta se desarrolla en el marco del convenio específico de colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el Comité Autonómico de Cruz Roja España en materia de Protección Ciudadana y Emergencias, firmado en marzo del 2012.
 
El personal del Centro de Coordinación Autonómico de Cruz Roja ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de la sala del 112 de Castilla y León, los protocolos de actuación en la gestión de las llamadas recibidas, el funcionamiento de la plataforma tecnológica mediante la que reciben los avisos del 112, así como el Centro Coordinador de Emergencias y su trabajo en situaciones de emergencias que requieren la coordinación de numerosos organismos.
 
Asimismo, han recibido formación en materia de Protección Civil y Seguridad Ciudadana y de los protocolos de actuación ante la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) y demás planes territoriales y sectoriales de Protección Civil, como el de Riesgo de Incendios Forestales (Infocal), Riesgo en Transportes de Mercancías Peligrosas en Castilla y León (MPCyL) o Riesgo de Inundaciones (Inuncyl).
 
La sala de operaciones del 112 ha informado a Cruz Roja de aquellos incidentes en los que se podría precisar su colaboración, tales como asistencia a domicilio, ayuda a personas con movilidad reducida, asistencia a población evacuada, en incendios forestales o accidentes con múltiples víctimas, entre otros. Además, colaboran con el Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias (Gipde) de la Junta de Castilla y León en la atención psicológica de las víctimas o familiares en el lugar y el momento de la emergencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios