red.diariocritico.com

Europa quiere que las preferentes "se paguen solo con dinero español"

Almunia: 'Si nos pasamos en las dosis del ajuste, las consecuencias son todavía peores'

Almunia: "Si nos pasamos en las dosis del ajuste, las consecuencias son todavía peores"

-El comisario europeo de Competencia advierte en el Foto Económico de El Norte de Castilla que "la salida de la recesión no significa volver a donde estábamos"
-Avisa del aumento de los populismos antieuropeos con reacciones nacionalistas

martes 15 de octubre de 2013, 12:44h
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este martes que "la salida de la recesión no significa volver a donde estábamos" antes de que comenzara la crisis económica.
 
"No vamos a crecer al ritmo que necesitamos" para absorber el nivel de paro existente en la UE, ha subrayado en Valladolid el comisario y vicepresidente de la Comisión Europea.
 
Joaquín Almunia ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Económico que organiza el diario El Norte de Castilla, ante una amplia representación del mundo empresarial y político de Castilla y León, entre ellos el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera.
 
Almunia ha recordado que la Unión Europea ya tenía problemas de crecimiento económico, en comparación con otras economías del mundo, antes de que empezara la crisis.
 
El responsable de Competencia ha asegurado que el debate no se debe centrar entre políticas de crecimiento o de austeridad, sino "en las dosis y el ritmo" de los ajustes. "No puede haber un crecimiento sostenible con una deuda no sostenible", ya sea del sector público o del privado, ha aseverado.

Joaquín Almunia ha afirmado que "para salir de la crisis hay que prestar más atención a los desequilibrios económicos", ya que "si nos pasamos en las dosis del ajuste, las consecuencias son todavía peores".  "En algunos casos la dosis de austeridad fue excesiva a corto plazo y así se ha reconocido", ha comentado al respecto, puesto que los efectos de los ajustes no son iguales en cada país. No obstante, ha reconocido que "se ven ya perspectivas de salida del círculo vicioso de recesión y ajustes", en países como Irlanda o como España.

Almunia ha destacado la necesidad de avanzar en la unión bancaria europea, una apuesta que "todo el mundo suscribe en la declaración retórica", pero que a la hora de llevarla a la práctica, "vienen las resistencias" de algunos países. Este es uno de los "desafíos enormes" de la Europa de los 28 para los próximos años, ha proseguido el comisario, ya que "sería un error" no avanzar en la integración europea y que una nueva crisis en un futuro, "porque la economía es cíclica", "nos pille mal equipados".

Asimismo, ha señalado que la recuperación del empleo "no vendrá con medidas parciales", ya que con "millones de desempleados" en Europa "necesitamos más crecimiento económico; sin él, no habrá posibilidad de crear empleo con medidas microeconómicas".

Al respecto, se ha referido a la necesidad de contar en la Unión Europea con un mercado interno único de la energía o de las telecomunicaciones.

Joaquín Almunia ha recalcado la necesidad de "completar los ajustes de una forma equilibrada", completando a su vez la unión económica y monetaria, ya que es necesario crecer más incluso que antes de la crisis.

Preferentes

Los países miembros de la Unión Europea que han aportado fondos para la reestructuración bancaria quieren que problemas como el de las preferentes en España "se paguen con dinero español", según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

"Ha sido una estafa", ha declarado Joaquín Almunia al ser preguntado por casos como el de quienes suscribieron estas participaciones en el Banco CEISS.  "Es una situación lamentable que exige responsabilidades", ha añadido Almunia, quien ha recordado que planes de reestructuración como en el que está inmerso el Banco CEISS, para integrarse en Unicaja, están siendo financiados con dinero de otros países.

Por ello, estos países europeos "no quieren que se paguen las compensaciones" a quienes fueron estafados con su dinero, sino "con dinero español, de quien sea" pero no procedente de fondos comunitarios, ha agregado.

"Antieuropeos"

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido que "los populismos están subiendo de forma importante" en Europa y generalmente son "antieuropeos", a la vez que generan "reacciones nacionalistas".

"De aquí a las elecciones", previstas entre el 22 y el 25 de mayo de 2014 en función de cada país miembro, urge que trascienda entre la opinión pública "la necesidad de actuar juntos" en Europa, ha declarado el comisario y vicepresidente de la Comisión Europea.
 
En caso contrario, se corre el riesgo de que en el Parlamento Europeo resultante para el periodo 2014-2019 "los extremos estén mejor representados que el cuerpo central pro europeo, que necesita ser reforzado, porque nos vamos a jugar mucho", ha alertado.

Las decisiones en el seno de la Europa de los 28 son "más importantes de lo que hemos sido capaces de transmitir", ha dicho, a la vez que ha reconocido que ha descendido la confianza en las instituciones europeas, "pero más en las nacionales".

Ante las "tensiones" nacionalistas como el caso de Cataluña en España, el comisario ha recordado que comparte "plenamente" la apuesta federalista del PSOE.

"Es la mejor solución para dar estabilidad al Estado de las autonomías y aliviar las tensiones actuales, en algunos casos muy serias", ha aseverado al respecto.

Almunia ha subrayado que la reforma constitucional "no la puede hacer un solo partido", ya que es imprescindible "al menos algo tan amplio como el consenso constitucional" durante la Transición.

Respecto a su futuro, ha señalado que el mandato de la actual Comisión Europea se prolonga hasta el 31 de octubre de 2014, que después no tiene ningún plan y ha recordado que nunca se ha planteado "volver a la política nacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios