red.diariocritico.com
Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para defender la viabilidad de Panrico y reclamar acuerdos

Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para defender la viabilidad de Panrico y reclamar acuerdos

De la Riva asegura que la solicitud de Zona de Afluencia Turística de El Corte Inglés no pasó por el Consistorio

lunes 07 de octubre de 2013, 15:48h
El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su sesión correspondiente al mes de octubre, celebrada este lunes, una moción conjunta de los tres grupos políticos --PP, PSOE e Izquierda Unida-- para manifestar el "apoyo del mantenimiento de la actividad y el empleo en la empresa Panrico" y reclamar a la compañía la búsqueda de acuerdos con los trabajadores.
Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados por los grupos políticos en el Pleno celebrado hoy, junto con una propuesta para diseñar nuevos itinerarios peatonales y para ciclistas que permitan conocer y promocionar espacios de interés de la ciudad situados en los barrios. También se han aprobado definitivamente las ordenanzas de impuestos y tasas municipales para 2014 con una congelación general de las mismas.

La primera moción del orden del día era la propuesta del Partido Popular, a la que se sumaron los portavoces de los grupos de PSOE, Javier Izquierdo; e IU, Manuel Saravia; para defender la viabilidad de la factoría de Panrico ubicada en el polígono de San Cristóbal, ante la comunicación de preconcurso de acreedores planteada por la empresa catalana.

En la moción, con acuerdo entre los tres grupos políticos del Ayuntamiento, se considera que la factoría vallisoletana es "rentable" con una facturación de "entre cinco y seis millones de euros al mes" y con "márgenes de beneficio anual".

Sin embargo, se lamenta que la empresa añada "incertidumbre sobre el futuro" de la empresa, lo que se suma a hechos como que los trabajadores de Panrico en Valladolid ya han asumido reducciones de hasta el 15 por ciento en sus retribuciones para facilitar la pervivencia de la empresa.
 
El texto de la moción ha recalcado que se trata del momento de "ejercer la mayor de las influencias para defender la actividad económica de la fábrica y el empleo que genera, involucrando a todos los agentes con capacidad de aportar soluciones", por lo que también se acuerda instar a la Junta de Castilla y León a velar por el "cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la empresa, aplicando la aportación económica comprometida a la efectiva realización de las contraprestaciones pactadas".
 
Itinerarios peatonales

También se ha llegado a acuerdos entre los grupos a raíz de una propuesta de IU para la creación de unos itinerarios peatonales y ciclistas que promuevan el conocimiento de los barrios. Manuel Saravia ha insistido en que se trataría de una actuación "sencilla" y "sin grandes inversiones", antes de recordar que los recorridos turísticos que ofrecen los servicios municipales se reducen al centro histórico y "como mucho llegan a la plaza de Toros".
 
El texto de IU fue enmendado por el Grupo Popular, que planteaba ligar estos itinerarios con el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y, en primer término, obviaba la posibilidad de someter el proyecto a las propuestas ciudadanas. Por ello, Manuel Saravia pidió que se añadiera ese detalle, por lo que el texto definitivo fue transacionado, como concretó el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.
 
Estas rutas deben ser "educadoras" y estar señalizadas con hitos y carteles explicativos, además de una correcta señalización, mientras que el PP aportó que la medida servirá para "proseguir con la mejora sistemática del espacio público" que en opinión del portavoz, Jesús Enríquez, ha llevado a cabo el partido desde que llegó al Gobierno municipal en 1995.
 
Izquierda Unida ha incluido diez propuestas de rutas como Meandros de Medianilla, Barrio España, San Pedro y Rondilla; Prados de la Magdalena, Belén y Pilarica; Pajarillos, Flores y Buenos Aires; Delicias; Paseo de Zorrilla; de la Rubia a los Pinares; Parquesol y Vías Verdes; Huerta del Rey y Cuesta Hermosa; Abanico de La Victoria y 'el centro entre las Esguevas'.
 
El empleo fue otro de los temas que protagonizaron el debate, con sendas enmiendas por parte de Izquierda Unida y el PP. La primera de ellas pretendía medidas que favorezcan el empleo, la formación y la participación social de los jóvenes, un sector de la sociedad que, como ha lamentado Alberto Bustos, de IU, se encuentra "desprotegido" con condiciones laborales que permiten que las empresas "se aprovechen de ellos" y les impiden emanciparse.
 
La moción fue rechazada con los votos del PP, algo que no sucedió con la que el grupo mayoritario planteaba y que se dirigía fundamentalmente a los incentivos al emprendimiento de los jóvenes, buscando la colaboración de la UVA, Iberaval, la Cámara de Comercio o la Asociación de Trabajadores Autónomos.
 
El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, reclamó la "responsabilidad y el compromiso" de PSOE e IU para respaldar esta propuesta, lo que se quedó en que el grupo encabezado por Manuel Saravia votó a favor de dos puntos de la propuesta como la firma de un convenio con el Parque Científico de la UVA, y la propuesta de actuaciones de formación ocupacional para colectivos con más dificultades de inserción.

Transporte para Konecta

El Grupo Socialista vio como se rechazaba su nueva propuesta para que la empresa municipal Auvasa pudiera concertar algún servicio especial para los trabajadores de Konecta, después de que la empresa haya asumido este mes la plantilla de 600 trabajadores que tenía Golden Line en Boecillo.
 
En cambio, el concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Sánchez, ha defendido que los servicios actuales de autobuses son "suficientes", con las líneas 9, 14, 17 y 18, y los vehículos de refuerzo que estarán preparados en caso de que la demanda sea excesiva. Además, tanto el edil como el alcalde han revelado que Konecta negocia con la empresa privada de transporte Cabrero.
 
El portavoz socialista Javier Izquierdo ha recordado que el alcalde quiso "apuntarse el tanto" del traslado de Golden Line al Polígono de San Cristóbal como "una buena noticia para el empleo", cuando en realidad supone que no se pierden los puestos de trabajo y ha criticado al equipo de Gobierno y a Auvasa que, cuando podrían negociar con la empresa algún sistema de transporte como el que existía con la Junta y la empresa Cabrero, "mire al sol y las estrellas sin hacer nada".
 
La sexta moción del día, incluía varias propuestas del PSOE para el barrio de La Rubia, como la solicitud al Ejército de dar algún uso público al suelo de los cuarteles que han quedado vacíos, la construcción de un aparcamiento de residentes, o la rehabilitación del módulo restante del antiguo matadero. La edil del PP Mercedes Cantalapiedra ha negado rechazado todas las iniciativas, pero ha asumido que con la posible ampliación del límite de zonas de aparcamiento regulado se pueda extender al barrio.
 
En el apartado de interpelaciones ha salido a debate la declaración de zonas de Gran Afluencia Turística, solicitadas recientemente por Vallsur y el Corte Inglés en la ciudad, si bien según el alcalde, esta última empresa no informó directamente al Ayuntamiento, sino que la presentó "dentro de plazo" en la Delegación de la Junta.
 
El socialista Óscar Puente ha aseverado que "nadie entiende" la "caótica" gestión de la concejal Cantalapiedra en este sentido, ya que con el "apoyo" a Vallsur para hacer frente a la previsible declaración de ZGAT de Rio Shopping en el municipio de Arroyo, se ha posicionado en contra del "pequeño comercio, de la Junta y de las grandes empresas del sector".
 
Cantalapiedra ha defendido que la declaración para el casco histórico se decidió porque podría influir en la concesión de una importante subvención para el proyecto de restauración del Mercado del Val y ha querido defender el trabajo del Ayuntamiento para que el comercio y los sindicatos negocien la "flexibilización" del convenio laboral que permita abrir varios domingos y festivos con "potencial turístico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios