red.diariocritico.com

En la planta de Valladolid trabajan 200 personas

Panrico plantea una extinción de 1.914 empleos y una bajada de sueldo del 35 por ciento

Panrico plantea una extinción de 1.914 empleos y una bajada de sueldo del 35 por ciento

La compañía tenía aprobada una subvención de la Junta de 700.000 euros que aún no ha recibido y que estaba ligada al empleo

miércoles 25 de septiembre de 2013, 11:30h
La dirección de Panrico ha planteado a los representantes sindicales una extinción de 1.914 empleos, casi la mitad de la plantilla, y una reducción del sueldo a los trabajadores de entre el 35 y 45 %, plan que han rechazado los sindicatos, según han indicado a Efeagro fuentes sindicales.

En la planta de Valladolid trabajan actualmente unas 200 personas que ya hace un año accedieron a bajarse el sueldo un 15 por ciento para permitir la viabilidad de una factoría a la que la Junta concedió una subvención de 700.000 euros, si bien no se ha llegado a hacer efectiva, y que estaba vinculada al mantenimiento del empleo.

El plan ha sido calificado de "duro y con consecuencias profundas para los trabajadores", por lo que "necesitan tiempo, reflexión y consultas", según las mismas fuentes, quienes han detallado que el abono de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos será de 20 días con un tope de doce mensualidades y a pagar en un plazo de dos años.

Los sindicatos han rechazado el plan presentado, que supone el despido de un total de 1.914 personas, 75 de estructura (mandos intermedios), 756 de fábricas, 600 de autónomos y 483 de soporte.

Para la plantilla que se quedara, la dirección plantea una reducción salarial de entre el 35 y 45 %, a la media de los asalariados, y del 20 % de media a los autónomos.

Una medida que no deja fuera al equipo directivo, ya que según un comunicado conjunto de los sindicatos UGT y CCOO, la compañía considera que "están retribuidos muy por encima de sus homólogos de la competencia".

Panrico pidió este martes a los sindicatos que firmaran un acuerdo marco antes del 30 de este mes, ya que en caso de no hacerlo el consejero delegado de la empresa, Carlos Gila, cree que la empresa no podrá superar esta situación, ni sobrevivir, han añadido.
 
La compañía no ha planteado el cierre de ninguna de las fábricas con las que cuenta y ha planteado que la capacidad ociosa de las plantas podría llenarse con la producción para marcas blancas.

Según el comunicado de los sindicatos, Gila les ha apuntado que no hay que gastar tanto en publicidad y más en promoción en el punto de venta, y entre otros de los errores cometidos han mencionado el de retirar los cromos en el producto "Bollycao".

Por su parte, fuentes de la compañía ha asegurado a Efeagro que "el plan de viabilidad para Panrico presentado este martes, sobre el cual se proponía trabajar conjuntamente, ha sido rechazado por los representantes de los trabajadores; lamentamos su decisión".

Pago de nóminas

Los representantes de los trabajadores solicitaron en la reunión de este martes que se pagara la nómina de septiembre que la compañía anunció hace unos días que aplazaría su abono, petición a lo que la empresa ha contestado que no es posible, según han indicado fuentes sindicales.

Por su parte, el presidente del comité intercentros de Panrico en Cataluña, Leonardo Rodríguez, ha dicho que los trabajadores están dispuestos a hacer sacrificios para salvar la compañía, pero ve inasumible la propuesta de la dirección, ya que es "una sangría", similar a que "nos corten las dos piernas".
 
"Es como si nos cortaran las dos piernas. Si te dejan una puedes caminar con una muleta, pero si te cortan las dos no puedes andar más", ha declarado.
 
La dirección de Panrico, la compañía líder en el mercado de la bollería en España, planteó anoche a los sindicatos una propuesta de reducción de costes que pasa por despedir a 1.914 personas, casi la mitad de la plantilla, y bajar el sueldo del resto entre un 35 y un 45 %.

Los sindicatos han convocado para el jueves y el  viernes reuniones de los empleados en sus centros de trabajo para analizar la propuesta de la dirección y estudiar movilizaciones, y el sábado se celebrarán de nuevo asambleas en las que se tomarán decisiones.

"Estamos a la espera de que la empresa recapacite. Están jugando con nuestro miedo ante la situación de crisis y la posibilidad de que la empresa acabe en concurso de acreedores. Nosotros estamos dispuestos a hacer sacrificios pero no a esta sangría", ha reiterado Rodríguez.

En esta línea, ha señalado que "el problema es que, con la reducción de sueldo que se plantea, los que tengan hipotecas casi que no podrán ni pagarlas porque pasaremos todos a ser mileuristas".

El presidente del comité de empresa de Cataluña ha recordado además que los trabajadores asumieron ya hace dos años una reducción de sus sueldos, que llegó a hasta el 18 % para algunos empleados.

La histórica compañía de origen catalán, hoy en manos del fondo estadounidense Oaktree, está inmersa en una grave crisis desde que hace una semana Gili anunció que suspendía el pago de las nóminas para poder pagar a los proveedores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })