red.diariocritico.com

La consejera de Familia participa en la Jornada de Empleo e Igualdad de UGT en Castilla y León

Marcos afirma que las empresas con más mujeres en su plantilla aumentan su productividad 'en más de un 20%'

Marcos afirma que las empresas con más mujeres en su plantilla aumentan su productividad "en más de un 20%"

Los buenos resultados aumentan hasta un 40% si están en los consejos de administración

miércoles 25 de septiembre de 2013, 11:55h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha defendido este miércoles que las empresas con mayor índice de mujeres en su plantilla aumentan su productividad "en más de un 20 por ciento", un porcentaje que puede elevarse hasta el 40 en el caso de aquellas con más mujeres en su Consejo de Administración.

Así lo ha señalado instantes antes de inaugurar la Jornada de Empleo e Igualdad que UGT en Castilla y León ha organizado en Valladolid y que ha contado con la presencia de su secretario general, Agustín Prieto.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Marcos ha citado un informe del Banco Mundial que justifica estas afirmaciones, algo que "ya está extendido en Europa" como "economía inteligente". Por ello, ha insistido en la necesidad de "poner en valor" la igualdad "como concepto económico".
 
En este sentido, la consejera ha enfatizado la "necesidad" de "trasladar al sector empresarial" que la incorporación de mujeres en sus equipos "permite multiplicar resultados", si bien ha reconocido que los datos actuales "no permiten bajar la guardia".

Milagros Marcos ha rechazado, por tanto, que la crisis deba suponer un aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres en materia laboral. Al contrario, ha apostado por la igualdad "como una salida a la crisis, nunca como un problema". "No se puede prescindir en ningún caso de un 50 por ciento de la población activa", ha sentenciado.

Tras defender las acciones en esta materia adoptadas por la Junta de Castilla y León en sus distintos planes de igualdad o empleo, la consejera ha admitido que la desigualdad supone "un problema social heredado" que no se ha erradicado "a pesar de años de inversión millonaria".

Como ejemplo, ha lamentado que, según los últimos estudios, "un 70 por ciento de los jóvenes considere los celos como una prueba de amor y que los hombres son superiores a las mujeres".
 
Por este motivo, ha abogado por "seguir trabajando" para que la igualdad "cale en la sociedad" hasta el punto de que sea "algo innato" y "no sean necesarias" campañas y jornadas como la celebrada este miércoles en Valladolid.

Por su parte, Agustín Prieto, ha alertado de que la crisis económica está resultando "perversa" para las mujeres, pues "la pagan en mayor medida a la hora de conciliar la vida laboral y familiar". Así, pese a que inicialmente "se han igualado las tasas de desempleo entre hombres y mujeres", ha tildado de "espejismo" esta situación, ya que responde, a su juicio, a que muchos empleos destruidos corresponden fundamentalmente a sectores "muy masculinizados", como la construcción.
 
Sin embargo, ha advertido de que "ya se está empezando a invertir esta tendencia", pues ahora "se ven afectados otros sectores como los servicios, la hostelería, la educación, la sanidad o los servicios sociales", en los cuales "hay una fuerte presencia femenina".
 
Prieto también ha indicado que con la crisis se ha reducido el número de hombres que se acogen a su derecho de baja por paternidad, mientras que se mantiene por encima la cifra de mujeres "que dejan el puesto de trabajo para cuidar de los niños y el hogar" sobre el de los hombres.
 
"La crisis nos tiene que afectar por igual y debemos salir de ella por igual, no puede ser que la crisis atonde la desigualdad", ha concluido Prieto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })