red.diariocritico.com

La Junta convocará ayudas por un millón de euros para el empleo de las personas con discapacidad

miércoles 18 de septiembre de 2013, 16:41h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha comprometido este miércoles una nueva línea de ayudas superior al millón de euros dirigida a la financiación de las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo con el fin último de favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad y ayudar a su inserción en la sociedad.

Según ha precisado Villanueva, la Consejería de Economía y Empleo sacará una convocatoria "inmediata" por valor de 300.000 euros ampliables para recuperar las unidades de apoyo que se tuvieron que suprimir en 2012 por falta de crédito y que, según ha reconocido, son "muy útiles" y "necesarias" para algunos centros especiales de empleo.

Del mismo modo, ha informado de que el Plan de Empleo de 2013 contempla ya una partida de entre uno y dos millones de euros para financiar las políticas dirigidas a las personas con discapacidad donde la Junta aporta el 50 por ciento de los costes salariales.

De cara al futuro, ha apostado por una evolución del actual modelo de los centros especiales de empleo donde ha reconocido "algunas disfunciones" que hay que salvar para que sean sostenibles en el futuro. "Tenemos que valorar cómo puede ser la colaboración del sector público y privado para hacer sostenibles los centros especiales de empleo", ha explicado el consejero, que ha abogado también por una nueva estrategia con distintos criterios de valoración y discriminación positiva para algunos centros desde la premisa de que "no puede ser todo igual para todos".
 
"No tienen todos las circunstancias, las mismas características, la misma situación", ha precisado el consejero de Economía, que ha reiterado la conveniencia de establecer un margen de flexibilidad en el apoyo a estos programas.
 
Villanueva ha anunciado también que su departamento trabaja ya con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para impulsar proyectos de emprendimiento social entre el colectivo de las personas con discapacidad para lo que se explorarán distintas líneas como itinerarios para las personas con discapacidad intelectual que permitan el tránsito del centro a una verdadera inserción laboral.
 
El consejero, que ha participado en la jornada de presentación en sociedad de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León (Feacem), ha destacado la importancia de una interlocución organizada con este colectivo al mismo tiempo que ha reafirmado el compromiso de la Junta con los más desfavorecidos en favor de un tratamiento en igualdad.

Menos transferencias del Estado


En este sentido, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha destinado desde el inicio de la crisis, en 2007, más de 136 millones de euros al apoyo de los centros especiales de empleo, una "cifra importante" que, según ha reconocido, ha llevado a priorizar ante algunas dificultades que ha habido que sortear, como la "sustancial caída" en el pasado año de las trasferencias finalistas del Estado que llevó al Gobierno autonómico a financiar el resto del año con fondos propios.
 
Villanueva ha destacado asimismo el "sustancial" crecimiento del número de personas con discapacidad empleadas en los seis primeros del año, con un incremento del 22,3 por ciento en Castilla y León frente a un 6,2 por ciento más en el resto de España.
 
Por su parte, el responsable de Feacem en Castilla y León, José María Ibáñez, ha expresado su satisfacción ante los anuncios del consejero que, según ha admitido, están en el programa de trabajo de este colectivo, a lo que ha sumado la "buena interlocución" existente en esta Comunidad Autónoma.
 
"Tenemos que sumar necesariamente", ha defendido Ibáñez, quien ha reconocido la necesidad de sacar adelante nuevos retos para que los centros sean más sostenibles y puedan rentabilizar al máximo los recursos públicos que reciben. "Tenemos el reto de la empleabilidad de muchos castellanoleoneses que hoy no tienen un puesto de trabajo y que es la garantía de un proyecto de vida", ha añadido.
 
Feacem está formada por un total de 38 centros especiales de empleo de iniciativa social en todos los casos y da cobertura a más de 1.900 personas con discapacidad empleadas. Su objetivo es situarse en el mundo de la economía social para lograr resultados positivos que permitan a los centros especiales de empleo crecer y mejorar las condiciones de empleo en el sector de la discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })