red.diariocritico.com

Las elecciones en el campo serán el próximo verano y no seguirán el "modelo corralito"

Arias Cañete vuelve a discrepar con Castilla y León al tachar de 'inmenso error' la definición de agricultor activo como el cotizante a la Seguridad Social

Arias Cañete vuelve a discrepar con Castilla y León al tachar de "inmenso error" la definición de agricultor activo como el cotizante a la Seguridad Social

El ministro de Agricultura firmará un acuerdo con Interior para intensificar la presencia policial en el campo

miércoles 04 de septiembre de 2013, 12:45h
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado este miércoles la posibilidad de que las elecciones en el sector del campo se puedan celebrar antes del verano de 2014 para lo que espera cerrar el proyecto de ley en el mes de septiembre para mandarlo después a las Cortes generales para su tramitación antes de diciembre o ya en febrero.

Arias Cañete, que ha participado este miércoles en Valladolid en una jornada sobre cooperativismo agrario organizada por el periódico El Norte de Castilla, ha precisado que el proceso pasa en este momento por la recepción de las observaciones de organizaciones profesionales agrarias (OPA) y comunidades autónomas al anteproyecto de ley presentado por el Ministerio.
 
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido que se trata de una ley "revolucionaria" a la que se ha referido además como "un buen charco", si bien ha aclarado que a él nunca le han dado miedo los charcos al mismo tiempo que se ha mostrado dispuesto a ponerse las botas para meterse en el agua.

En este sentido, ha rechazado que la próxima representación nacional en el campo español vaya a seguir el "modelo del corralito" al mismo tiempo que ha considerado apropiado que los titulares de una explotación agraria, por ejemplo, puedan tener derecho a tener un representante en el nuevo modelo de interlocución con el Gobierno. "No son unos parias ni unos apestados", ha considerado el ministro, quien ha rechazado el actual censo para las elecciones a cámaras agrarias por "irreal".
 
Arias Cañete ha insistido en su convencimiento de que lo apropiado es que pueda participar en el proceso democrático "todo el que tenga actividad económica en el medio rural", en referencia tanto al agricultor que se sube en el tractor como al empresario que da trabajo en los pueblos, y no sólo el agricultor activo que cotice a la Seguridad Social.
 
En tono irónico, el ministro ha puesto sobre la mesa también el "panorama tan democrático" que hay en estos momentos en las formas de medir la representatividad en el campo en las distintas autonomías, con sólo dos territorios que convocan elecciones (Castilla y León y Cataluña), otra (País Vasco) que lo hace conforme a la afiliación a las distintas organizaciones, ocho autonomías que no convocan elecciones desde 2002 y otras cinco que no lo han hecho nunca.

Consulta nacional

En este sentido, Arias Cañete ha abogado por realizar una consulta "nacional" cada cinco años con un censo "nacional" y realizado con la máxima transparencia para la elección de un total de diez consejeros que deberán conseguir al menos el 15 por ciento de los apoyos a nivel nacional y el 5 por ciento en tres autonomías.

"No sé lo que va a salir ni me preocupa, quiero un censo claro", ha reiterado el ministro, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sirva también el Impuesto de la Renta para poder definir las personas con derecho a voto.
 
Preguntado por la propuesta consensuada en Castilla y León sobre la definición de agricultor activo como el cotizante a la Seguridad Social, Arias Cañete ha considerado que se trata de un "inmenso error" ya que excluiría, por ejemplo, a las compañías mercantiles que no cotizan directamente a ese régimen. Arias Cañete se ha mostrado partidario en este sentido de considerar como agricultor activo a aquel que realice una actividad agraria contrastada dejando a un lado a los que hayan recibido hasta ahora una ayuda por no hacer nada o por tener un tierra de pastos.

Según ha advertido, restringir las ayudas sólo a los cotizantes a la Seguridad Social dejaría fuera de las mismas a unos 600.000 perceptores y al 88 por ciento de la superficie agraria útil con un "impacto incalculable" para muchas explotaciones con un margen de explotación "muy bajo" y en unos momentos en los que las ayudas suponen el 27 por ciento de la renta agraria y sin las que entrarían en pérdidas".

"El olivar no puede sobrevivir sin ayudas y el cereal está al límite", ha asegurado Miguel Arias Cañete, quien, tras reiterar su compromiso de que los agricultores no pierdan ayudas, no ha visto ningún tipo de problema en que las pueda percibir "el notario de la villa" siempre que tenga una actividad agraria contrastada, como tener por ejemplo una explotación de 200 hectáreas con un capataz y doce empleados.
 
"Quiero producción, empleo y actividad económica", ha sentenciado el titular de la cartera de Agricultura en el Gobierno de la nación, para quien pretender otra cosa es "hacerse trampas en el solitario". "Que haya actividad agraria real que es lo legítimo para percibir ayudas", ha sentenciado el ministro que ha advertido a este respecto de que "va a haber mucha inspección" para legitimar la percepción de ayudas vinculadas a la actividad en el medio rural.

Elecciones en el campo

Miguel Arias Cañete, firmará un convenio esta semana o, a más tardar, la que viene con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de intensificar la presencia de la Guardia Civil en el campo ante la oleada de robos que está soportando el medio rural.

En declaraciones recogidas por Europa Press en una conferencia ofrecida en Valladolid, el ministro ha abogado asimismo por endurecer el Código Penal para que los robos cometidos en el campo no se queden sólo en faltas y se puedan sancionar con más dureza, tema que tratará también con el titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

"De nada sirve detener si no hay un delito importante que sancionar", ha reconocido el ministro de Agricultura, que ha abogado asimismo por vincular los robos con los trastornos y daños que causan de modo que no se penalice sólo por la sustracción de cable sino por el lucro cesante en la explotación.
 
Miguel Arias Cañete ha hecho un llamamiento también a jueces y fiscales para que actúen con la mayor dureza posible y no sólo contra los presuntos ladrones sino contra las mafias para evitar unos robos que ha definido como "daños terroríficos".


Comarcalización

El ministro ha hecho este miércoles un llamamiento a la "colaboración, diálogo y transparencia absoluta" en la definición del modelo de comarcalización en el que trabaja en estos momentos el Ministerio para el reparto de las ayudas de la PAC.

Arias Cañete ha asegurado que el mapa de comarcas está "bastante trabajado" con simulaciones incluso para evitar trasvases de agricultores y territorios, un "ajuste fino" y "muy limitado" que no llegará al 1 por ciento en el primer caso con un trasvase "algo más alto" en el segundo.
El ministro ha informado de que este mismo miércoles se ha producido la primera reunión del grupo de trabajo creado para la definición de las comarcas que oscilarán entre las 38 y las 45 o 50, si bien ha abogado por ver los efectos concretos de este modelo con todos los consejeros de Agricultura.

Según ha precisado el ministro, se ha elaborado un calendario de trabajo sobre la PAC para todo el mes de septiembre para sacar adelante una labor "que no es de un día" y que tiene aspectos "muy importantes" todavía por definir, como ese modelo de comarcalización que será difícil de aplicar en la práctica por su complicación técnica.

"Hay que afinarlo para que no se produzca ninguna falta de sintonía con los principios establecidos --que agricultores y comunidades autónomas no pierdan ayudas--", ha puntualizado Arias Cañete, que ha reconocido que este objetivo requerirá un trabajo técnico "intenso "y "muy sofisticado" que espera llevar a cabo entre los meses de septiembre y octubre para poder cerrar la mayoría de los capítulos en una Sectorial en noviembre o diciembre.

Dicho esto, ha aclarado que no hay demasiada prisa puesto que aún no están disponibles los textos legales de Bruselas y habrá que ajustar los últimos trabajos a partir de que esté lista la versión oficial en castellano.
 
"Queremos que sea un proceso de diálogo, un proceso de concertación  técnico muy solvente porque es fundamental que tengamos un modelo de aplicación que permita el desarrollo económico de todos los sectores", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })