red.diariocritico.com
El sector ecuestre genera un impacto económico en la Comunidad superior a 528 millones al año

El sector ecuestre genera un impacto económico en la Comunidad superior a 528 millones al año

miércoles 04 de septiembre de 2013, 00:23h
El impacto económico directo e indirecto en Castilla y León del mundo del caballo supera los 528 millones anuales, según ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de acuerdo con las estimaciones del primer estudio del impacto del sector ecuestre en España elaborado por la Real Federación Hípica de Española.

Los datos, según Clemente, reflejan el acierto que supone la apuesta de la Junta por dar salida a este sector a través de la formación para conseguir una mejor inserción laboral de las personas que se dedican a la cría de equinos o a actividades vinculadas al caballo.
 
La consejera, quien ha visitado este martes en Segovia el Centro Ecuestre de Castilla y León con motivo del Campeonato de España de Yeguadas, de Caballos Nacionales y de Caballos de 5 y 6 años, ha recordado que aparte de los concursos y competiciones que se celebran en estas instalaciones, que genera una repercusión económica en la provincia de tres millones de euros, este espacio  se ha consolidado como un centro integral de formación teórica y práctica.
 
La Escuela de Formación Agraria en la que se ubican las instalaciones ofrece formación reglada ligada a la ganadería. En concreto, se puede cursar el ciclo de Grado Medio 'Conducción de Actividades fisico-deportivas en el medio natural' y el programa de cualificación profesional 'Auxiliar de Ganadería Productiva y Deportiva'.
 
En el curso escolar 2012-2013 se formaron un total de 55 alumnos en ambas enseñanzas. Para el nuevo ejercicio académico, se prevé la matriculación de 62 estudiantes.
 
En cuanto a la formación no reglada, este año se van desarrollar un total de 18 cursos a los que asistirán 358 alumnos. La consejera ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press que el índice de inserción laboral ha alcanzado el 25 por ciento entre los alumnos de este tipo de enseñanzas.
 
Por otra parte, Clemente ha indicado que el Centro Ecuestre va a acoger 40 actividades para fomentar el sector equino, con una participación de 2.421 jinetes y 3.631 caballos. Entre ellas figura el Campeonato de España de Yeguadas, de Caballos Nacionales y de Caballos de 5 y 6 Años que ha visitado este martes, uno de los más importantes a nivel nacional,  que dará oportunidad a los participantes de participar en el mundial que se celebrará en Holanda.
 
En el Campeonato que se desarrolla en Segovia  se han dado cita un total de 154 caballos pertenecientes a 33 yeguadas, ocho de ellas de Castilla y León, lo que convierte a la Comunidad en la región española con mayor participación, con el 25 por ciento del total.
 
La competición cuenta con una amplia representación de los mejores jinetes españoles, entre ellos Luis Álvarez Cervera --campeón de España en ocho ocasiones y olímpico en seis--; Ricardo Jurado --Campeón de España en cinco ocasiones--, o Juan Antonio De Wit --Campeón de España en tres ocasiones y olímpico--, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios