red.diariocritico.com

Clemente y Villanueva avalan la nueva plataforma del sector para el emprendimiento de Palencia

Las exportaciones del sector agroalimentario crecen en la Comunidad un 25 por ciento en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector agroalimentario crecen en la Comunidad un 25 por ciento en los últimos cinco años

jueves 11 de julio de 2013, 15:37h
Las exportaciones en el sector agroalimentario crecieron en Castilla y León un 25 por ciento en los últimos cinco años. Así lo ha aseverado este jueves en Palencia la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que se ha desplazado hasta la capital palentina para mantener, junto con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, una reunión con el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, para analizar la situación de la industria agroalimentaria, su evolución y los mecanismos de apoyo puestos en marcha desde el Gobierno autonómico. 

Durante su visita, la consejera ha dado a conocer algunos datos relevantes sobre la industria agroalimentaria, que revelan por ejemplo que las  exportaciones del sector agroalimentario de la Comunidad se situaron en 2012 en los  1.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto a  2011.

Los vinos, la carne de vacuno, los productos de galletería, alimentación animal y carne de porcino son los principales productos que se exportan desde la región, ha precisado.

En este sentido, ha reiterado que el apoyo a este sector ha sido "una prioridad" en los últimos años, y ha destacado que las ayudas prestadas a las industrias ligadas a él en el último lustro superan el 60 por ciento del total de las ayudas prestadas. Asimismo, ha subrayado que  Castilla y León lidera, junto con Cataluña, las inversiones en esta materia, con más de dos mil millones invertidos.

Por todo ello, desde 2010 la Junta ha apostado por poner en marcha estructuras que permiten que las empresas refinancien sus créditos con los bancos, paguen  proveedores o realicen nuevas inversiones y proyectos de investigación. En estas líneas de ayuda se han destinado 15 millones de euros y han permitido dar empleo a 900 personas.

"La agroalimentación está manteniendo el empleo y no es un sector al que le esté afectando la crisis de manera tan cruel y hay que aprovechar todos las oportunidades que nos brinda", ha añadido Clemente. De ahí el apoyo de la Junta a la nueva plataforma que están impulsando las instituciones palentinas, que con la firma de un protocolo el pasado mes de mayo, sentaron las bases  para la creación de un proyecto científico en torno al sector agroalimentario que fomente el emprendimiento.

A la reunión asistió además el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha alabado la iniciativa llevada a cabo por las administraciones palentinas y ha apostado por que esa colaboración busque el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. "hay antecedentes que nos permiten ser optimistas para el futuro", ha aseverado.

Al respecto, ha apuntado como claves para lograr ese desarrollo la innovación tecnológica en los procesos y la producción y que las iniciativas tengan un perfil que sea capaz de apostar por la internacionalización. "Estamos trabajando para hacer la economía más abierta y más competitiva y para ello seguimos una política económica basada en la especialización sectorial, que pueda sustentarse en los sectores más sólidos de la economía y encontrar acomodo en sectores emergentes", ha recalcado.

Este Proyecto Científico y Tecnológico Agroalimentario de Palencia (PCyTAP) pretende ser un proyecto de carácter científico, destinado a la coordinación de actividades orientadas a alcanzar los objetivos relacionados con la generación o adaptación de conocimientos al sector agroalimentario. Los principales objetivos pasan por establecer un nuevo modelo económico y de desarrollo, reforzar la industria, crear un tejido empresarial en I+D+i, fomentar la internacionalización y el impulso empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })