red.diariocritico.com

La empresa automovilística pondrá en marcha en 2014 la primera Escuela de Formación

El programa de formación 'Renault Experience' se ampliará a FP en el próximo curso

El programa de formación 'Renault Experience' se ampliará a FP en el próximo curso

Abierto el plazo de inscripción en la rama universitaria, que de nuevo incorporará a la plantilla el 40% de los becados  

Por Redacción/Agencias
martes 11 de junio de 2013, 13:35h
El programa 'Renault Experience', que permite a estudiantes de ingeniería de la Universidad de Valladolid (UVA) realizar prácticas y completar su instrucción en la empresa automovilística, se ampliará en el próximo curso a los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, lo que beneficiará a 70 alumnos de Valladolid, Palencia y Sevilla.

Así lo ha anunciado este martes el presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, quien ha añadido que, al igual que en la rama universitaria, habrá un porcentaje de participantes que se integrará en la plantilla de la multinacional francesa como técnicos, personal de mantenimiento o matriceros.

No obstante, De los Mozos ha evitado concretar ese porcentaje y ha emplazado a después del verano para conocer los detalles de esta nueva iniciativa.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de una Escuela de Formación que estará repartida entre las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla destinada a los nuevos trabajadores que se incorporen a la marca del rombo durante su nuevo Plan Industrial.

El máximo responsable de la compañía en España ha dado a conocer estas novedades durante la presentación de la segunda edición de 'Renault Experience' en su variante universitaria, que mantendrá sus cifras de participantes e incorporación a la plantilla con respecto al año anterior.

Así, serán 24 los alumnos de la UVA que participen en la parte lectiva, de los que 20 realizarán prácticas remuneradas en la empresa, mientras que un 40 por ciento de éstos se integrarán definitivamente en la plantilla de Renault. El plazo de presentación de candidaturas para participar en esta iniciativa ha quedado abierto, mientras que en octubre se iniciará el proceso de selección.
Precisamente, varios de los participantes en la primera edición de este programa han explicado su tarea durante este periodo y alguna de las capacidades aprendidas, tanto técnicas como intelectuales. Así, estos nuevos ingenieros se han ocupado del diseño y rediseño de piezas para mejorar su funcionamiento y abaratar costes de producción, o la gestión logística del montaje del nuevo modelo Captur.

Habilidades

A esto se añade el aprendizaje de cualidades como "la asertividad y el trato con la gente" o el sentimiento de pertenencia "a una gran empresa", algo que "no se aprende en la universidad", según han coincidido estos jóvenes.

José Vicente de los Mozos ha justificado la prórroga de este programa debido a los "buenos resultados" de la primera edición y ha destacado que aquellos alumnos que no han logrado un contrato de trabajo en Renault han adquirido unas capacidades que favorecerán su incorporación al mercado laboral en otras empresas relacionadas con la automoción en Castilla y León, al calor del Plan Industrial de la marca francesa.

En el acto han participado también los consejeros de Economía y Empleo y de Educación del Gobierno autonómico, Tomás Villanueva y Juan José Mateos; el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y la directora de Recursos Humanos del Grupo Renault, Marie-Françoise Damesin.

Villanueva se ha mostrado "muy satisfecho" por el devenir del proyecto y ha felicitado a los alumnos participantes, a los que ha recordado que son unos "privilegiados" gracias a su "esfuerzo y dedicación".

Asimismo, ha señalado que 'Renault Experience' es un vivero de ingenieros de la multinacional que supone "un referente" para otras iniciativas, lo cual "garantiza resultados para Castilla y León en el corto plazo".

Calidad

Por su parte, Marcos Sacristán ha agradecido la confianza de Renault en la Universidad de Valladolid para poner en marcha este proyecto, lo cual es una "prueba" de la "calidad" de la enseñanza que se imparte en la Escuela de Ingeniería de la institución académica.

Sacristán ha coincidido con Villanueva en que estos resultados son "buenos para Castilla y León", pero "también para toda la sociedad", ya que "no es posible" retener todo ese talento en la Comunidad. Por último, ha invitado a las administraciones a extender este marco de colaboración a otras empresas y pymes, y a Renault a ampliar el programa a los alumnos de los últimos cursos de ingeniería.

'Renault Experience' nació hace un año fruto del acuerdo entre Renault, Junta y UVA, cuya financiación asume el Ejecutivo regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })